ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA HIDROLOGIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA HIDROLOGIA

Brenda Vásquez López – ingeniería ambiental y sanitaria - 41141012

El propósito de este ensayo es relacionar de manera mas especifica aspectos tanto de la geología, como de la hidrología, poder entender su interacción y la importancia de casa uno de los procesos.

Teniendo en cuenta la parte geológica, se debe resaltar los métodos científicos, con los cuales se han consolidado teorías que hasta el momento se encuentran vigentes; los métodos son:

  • Realizar observaciones
  • Desarrollar hipótesis científicas
  • Construir experimentos para comprobar las hipótesis planteadas
  • Aceptar modificar o rechazar las hipótesis luego de la realización de los experimentos

Se debe tener en cuenta la hipótesis de la nebulosa, la cual consiste en la formación del sistema solar, gracias a una nube de polvo y gases, la tierra cuenta con varias subdivisiones que consiste en una delgada corteza terrestre, un manso silicatado sólido y un núcleo denso. Dicho núcleo está compuesto por externo líquido y núcleo interno sólido. Otra teoría que se debe resaltar es la de placas, el cual hace referencia al funcionamiento interno de la tierra, dicha teoría nos dice que la litosfera rígida de la tierra está conformada por varias unidades de placas que están en constante movimiento, estas son las acreedoras de movimientos como terremotos, actividades volcánicas y en la formación de las montañas.

Esta teoría se considera como una de las más importantes, ya que, debido a los movimientos de las placas, las actividades ya mencionadas son de gran impacto para los ecosistemas y para el hombre; se debe tener en cuenta que estas actividades suelen ser mas propensas en unos sitios que otros.

En cuanto al ciclo de las rocas, se da origen a tres grupos de rocas importantes, las rocas ígneas; que son formadas a partir del magna que se enfría y posteriormente se solidifica, las rocas sedimentarias que se originan cuando los productos de la meteorización, experimentando la litificación y las rocas metamórficas que se originan a partir de rocas que han sido expuestas a grandes presiones y temperaturas, llevándolas a un proceso de metamorfismo.

Teniendo en cuenta la formación de rocas, estas son agregados compuestos de los minerales inorgánicos de origen natural, los cuales tienen una estructura química ya definida generando unas propiedades físicas únicas; las propiedades de los minerales son: su forma cristalina, dureza, color, brillo, exfoliación, raya, peso específico y fractura. También tiene propiedades físicas y químicas como el sabor elasticidad, olor reacción química al ácido clorhídrico, magnetismo, maleabilidad. existen ocho elementos fundamentales que constituyen el 98% en peso, de los minerales formadores de roca, estos son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, y magnesio.

El grupo mineral más común es el de silicatos, los grupos minerales no silicatados, son los óxidos, sulfatos, haluros y los elementos nativos como oro y plata. Los minerales formadores de roca no silicatados más comunes son los carbonatos como calcita y dolomita, y otros encontrados en rocas sedimentarias son la halita y el yeso.

Como parte importante del recurso hídrico, el recurso mas importante y vital en cualquier ecosistema y el mas afectado en los últimos años por las intervenciones hechas por el hombre, se debe tener en cuenta como dato básico que la mayor parte del agua que existe en el planeta es salada, comprendiendo un 97,5% y el 2,5% corresponde a agua dulce. el volumen de agua dulce en la naturaleza es 40 veces inferior al agua salada; en cuento al movimiento del agua en la naturaleza, gracias a su distribución asimétrica tiene una distribución dipolo. En cuanto al balance hidrológico se debe tener en cuenta el principio de conservación de masa (variación en el almacenamiento =precipitación + evapotranspiración – escorrentía) ;se deben tener en cuenta las condiciones de la cuenta , ya que si estas son las mismas al inicio y al final de un intervalo , el almacenamiento es cero y debería cumplirse (precipitación= escorrentía + evapotranspiración ); para la medición de la precipitación , se considera según el intervalo de tiempo : pluviómetros no registrados , pluviómetros registradores y pluviómetros totalizadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com