ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA DE TERRITORIALIODAD A PARTIR DEL CONCEPTO INDIVIUAL DEL ESTADO-NACIÓN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

LA PROBLEMÁTICA DE TERRITORIALIODAD A PARTIR DEL CONCEPTO INDIVIUAL DEL ESTADO-NACIÓN

El propósito de este ensayo es analizar “la crisis del Estado-nación a partir del problema de la territorialidad” (Appadurai, 1999, p.109). Tomando como referente conceptual el tema sobre la lealtad de los individuos que los lleva identificarse en la búsqueda de naciones imaginarias y Estados autónomos y cómo otros atractivos, tales como la ciudadanía, los inclinan hacia el apego a los Estados territoriales, lo que trae como consecuencia la crisis de la soberanía en un mundo transnacional (Comparar, Appadurai, 1999, p. 124).

En este contexto cabe preguntarse: ¿Cómo es posible la subsistencia del Estado-nación si el territorio y la lealtad están cada vez más separados? ¿La búsqueda de la seguridad y una identidad se basan en una movilidad constante?. A partir de esto se puede formular como hipótesis que la subsistencia del Estado-nación está ligada a varios factores los cuales se ven afectados por la globalización como resultados de la modernidad actual, las translocalidades, la individualización, la pérdida de confianza en las instituciones entre otros. Además, “a medida que se abren fisuras entre el espacio local, el translocal y el nacional, el territorio, como base de la lealtad y el afecto nacional […], está cada vez más divorciado del territorio como lugar de la soberanía y el control estatal de la sociedad civil” (Appadurai, 1999, p. 114). Para el desarrollo de este ensayo se tomará como referencia teórica a ZygmuntBauman en Modernidad líquida (2000) y Vidas desperdiciadas (2005)y a Ulrick Beck en La sociedad del riesgo global (2002).

Tiempo atrás, el Estado-nación se dedicaba a promover el principio de unidad étnica por encima de todo, era el encargado de la desaparición de varias comunidades autónomas, de eliminar las costumbres locales y los dialectos y de esta forma promover un lenguaje e historia común, todo con el propósito de producir una “comunidad natural” (Comparar, Bauman, 2000, p. 184).

En la actualidad este Estado-nación se ve enfrentado a una crisis que lo ha llevado a generar cambios. La producción de localidad afecta el orden ya establecido por el Estado y la movilidad de los individuos colabora al surgimiento de translocalidades . Aunque las localidades son una característica propia del Estado-nación, ya que son asociaciones relativamente estables, gran parte del tiempo se encuentran enfrentadas con los proyectos que tiene el Estado establecidos, estos enfrentamientos se deben a que las localidades estas fuertemente apegadas a sus costumbres y culturas y en “varias ocasiones están en desacuerdo con la necesidad del Estado-nación de mantener una vida pública regulada” (Appadurai, 1999, p.111).

Estas localidades se prestan para que haya movimientos humanos, los cuales son característicos del mundo contemporáneo en donde la circulación de los individuos representa una amenaza al adoptar características que no son propias de cada quien, lo mismo sucede con el territorio y la soberanía, por lo tanto este isomorfismo es consecuencia de la movilidad que hay hoy en día. “Las políticas de los Estado-nación, en particular las dirigidas a poblaciones consideradas como potencialmente subversivas, crean una máquina de movimiento perpetuo donde los refugiados de una nación se mudan a otra, creando ahí nuevas inestabilidades que causan a su vez más intranquilidad social y por lo tanto más migraciones por motivos sociales” (Appadurai, 1999, p. 111).

El Estado permite que la vida de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com