ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA, COMO UNO LOS FACTORES QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

Muchos de los que trabajamos en una empresa u organización, ya sea pública o privada, no conocemos como esta formada en su interior (estructura organizacional), Talves hemos visto el organigrama pero nos hemos preguntado ¿Por qué esta estructurada de esa manera? ¿Qué función tiene cada departamento o área?

E. Guerra cita que la estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa, en cuanto a las relaciones entre los gerentes, entre los gerentes y los empleados y entre estos mismos. (E. Guerra, 2002)

Si analizáramos a detalle la estructura organizacional, conoceríamos como esta definida la estructura de cada departamento o área de trabajo, así como las funciones que cada empleado debe cumplir dentro de la organización mediante los manuales de procedimiento.

Uno de los retos más grandes que presenta el diseño organizacional es crear la estructura ideal para nuestra organización, con el mejor empleado en ese puesto y con las áreas adecuadas, para lograr la productividad o rentabilidad esperada.

Sin embargo, sin que nos demos cuenta la tecnología ah tomado un papel muy importante en la empresa, pues de alguna manera ah llegado a reducir áreas de trabajo o departamentos, incluso hasta trabajadores, ya que la tecnología ah sustituido esa mano de obra, esos procesos largos, lo que ah contribuido a el desempeño de las áreas sea mas eficaz, pero…. ¿Será entonces que la tecnología además de lo anterior, también puede llegar a influir en el diseño de la estructura organizacional?

En este trabajo analizaremos a la tecnología dentro de la organización, y su influencia en la creación o modificación de la estructura organizacional.

DESARROLLO

En nuestra actualidad la tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el tecnológico de las organizaciones.

Todas las organizaciones de alguna forma utilizan la tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (limpieza de baños) como también podrá ser sofisticada (procesamiento de datos en un servidor de computo). (Capecchi Martinez, 2002)

El diseño de la estructura organizacional o simplemente el diseño organizacional, consiste en determinar la estructura de la organización que es mas conveniente para la implementación de la estrategia y los objetivos de la empresa, la administración del personal, la tecnología empleada y las tareas de la organización. (E. Guerra, 2002)

La estructura matricial es la estructura organizacional mas nueva y la mas compleja. Su punto de partida es un sistema de comandos múltiples, en el cual un individuo se reporta a más de un superior al mismo tiempo. Es una estructura que combina líneas de autoridad vertical y horizontal.

Dos definiciones de Estructura organizacional: (Champagnat, 2002)

• Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

• Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

Factores que determinan cómo es una estructura organizativa formal:

1. Tamaño: empresa grande: + complejidad + burocracia / estructura organizativa más compleja + especialización

2. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.

3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.

Marcic menciona que la tecnología incluye el conocimiento, herramientas y actividades que se usan para transformar los insumos organizacionales en productos. La tecnología incluye la maquinaria, habilidades de los empleados y procedimientos de trabajo. Una forma útil de pensar en la tecnología es al concebirla como actividades de producción. Las actividades de producción pueden ser el producir fundidas de acero, programas de televisión o programas de cómputo. (Marcic, 2007)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com