ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 2

PREINFORME

PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA N° 2

ALCOHOLES Y FENOLES

1. Objetivos de la práctica

General

1. Determinar la reactividad de algunos alcoholes y fenoles, comprobando así algunas características químicas particulares.

Específicos

1. Efectuar en el laboratorio pruebas características de alcoholes y fenoles.

2. Realizar pruebas que permitan diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios.

3. Desarrollar pruebas químicas para diferenciar un alcohol de un fenol.

2. Marco teórico

Los alcoholes son sustancias menos ácidas que el agua. Los fenoles son sustancias más ácidas que el agua. Los alcoholes se oxidan fácilmente con diferentes agentes oxidantes. Los fenoles son compuestos aromáticos que reaccionan con el Br2 por SEA. Los alcoholes primarios, secundarios y terciarios reaccionan a diferentes velocidades con el Reactivo de Lucas. Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densa que ella. Al aumentar la masa molecular aumenta sus puntos de ebullición y fusión, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente. También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica.

3. Relación de la práctica del laboratorio de Química con la carrera de Regencia en Farmacia

Los alcoholes y los fenoles son sustancias de mucha importancia para el hombre, no solo a nivel industrial, como materia prima para la elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y licores, perfumes y cosméticos, polímeros, entre otros, sino también a nivel de laboratorio, por ser excelentes disolventes y contribuir en la síntesis de otros compuestos orgánicos. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos. También en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

4. Metodología

5. Referencias

Rodriguez Pérez, Jhony Roberto. Pinzón Rosas, Alba Janeth. (2012). Módulo de Química Orgánica. Bogotá D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com