ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS NOTA CIENTIFICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Los medios de comunicación han alcanzado en nuestra sociedad una importancia capital como agentes de socialización, hasta el punto de que lo que no aparece en la prensa queda fuera del campo de atención de la opinión pública y se vuelve “invisible”.

En el caso de las drogodependencias, se calcula que en España hay cerca de 400.000 personas con acceso a fuentes directas de información sobre esta materia: trabajadores sociales, educadores, psicólogos, médicos, familiares de drogodependientes y afectados, terapeutas, etc. Este grupo apenas constituye el 1% de la población. Para el 99% restante de los ciudadanos, los medios de comunicación constituyen la principal, cuando no la única, fuente de información sobre el consumo de drogas, por lo que su capacidad de influencia en las actitudes de la población es determinante, llegando incluso a condicionar el quehacer diario de los profesionales que trabajan en este campo, pacientes y familiares.

Esta influencia es decisiva en el caso de los medios de comunicación audiovisual, cuyo papel en la conducta de los más jóvenes cada vez es más importante. Diferentes estudios han demostrado que, en la educación de los adolescentes, la televisión e internet influyen tanto como la escuela o la familia.

Sin embargo, existe una tendencia a abordar con cierta superficialidad el problema de las drogodependencias. En el tratamiento de la información, por regla general, suele primar la vertiente jurídico-policial frente a la socio-sanitaria y la de la salud.

La visión parcial o “descontextualizada” del consumo de drogas puede contribuir a confundir y a agravar el problema. Por ello, resulta preciso extremar el rigor en el lenguaje y en el tratamiento de los datos, verificar la fiabilidad de las fuentes de información y evitar minimizar el riesgo del consumo esporádico de drogas, que sólo contribuye a “normalizar” su uso social.

Tomar postura en el problema de la drogadicción no tiene por qué afectar a la neutralidad, la imparcialidad y la veracidad de los profesionales de la información.La información sobre drogas no debería plantearse en términos de qué se debe o no se debe contar, sino de cuál es la forma más adecuada de explicar lo que sucede.

La complejidad del problema del consumo de drogas y de las drogodependencias requiere que todos los profesionales apliquen estas recomendaciones, con independencia del medio en que se trate (prensa escrita, radio, televisión e internet). Entre todos debemos conseguir profundizar en los diferentes aspectos delictivos, económicos, sociales, sanitarios, políticos y de tráfico que existen en torno al fenómeno de las drogas, para que la opinión pública sea consciente de todas las implicaciones de este fenómeno social, cuya génesis y consecuencias trasciende el ámbito cotidiano.

Propuestas en el ámbito conceptual

1.-Los medios de comunicación no pueden mostrarse indiferentes ante un grave problema de salud pública como es el consumo de drogas. Por el contrario, deben ejercer su responsabilidad social como creadores de opinión, implantando códigos de buenas prácticas entre los periodistas y profesionales de la comunicación o medidas de autorregulación que permitan incrementar la percepción social del riesgo para la salud que conlleva el consumo de drogas.

2.- Es preciso un compromiso por parte de todos los actores que intervienen en el ámbito de las drogas para potenciar el intercambio de información.

3.- Las drogas constituyen un fenómeno transversal, con múltiples facetas (sanitarias, educativas, económicas, judiciales, delictivas, legislativas, etc). Empresas de comunicación y responsables de medios deberían unificar criterios en el tratamiento de la información sobre drogas, con independencia del espacio en que ésta se publique o emita (nacional, sociedad, sucesos, deportes, etc.)

4.-La especialización de los profesionales está directamente relacionada con el rigor y el equilibrio del tratamiento informativo del problema de las drogas. De ahí, la importancia de fomentar la formación en esta materia tanto de los profesionales de los medios de comunicación, como de los portavoces y responsables de comunicación de instituciones y entidades sociales que trabajan en drogodependencias.

5.- El debate sobre los efectos de las drogas debe quedar en el ámbito científico, para no confundir a la opinión pública.

DECÁLOGO GENERAL PARA PERIODISTAS

Este documento contiene una serie de recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo “Los medios de comunicación ante las drogas”, integrado en el foro “La sociedad ante las drogas”. Su objetivo es servir de herramienta que permita a periodistas y profesionales de los medios de comunicación cumplir con su papel de mediadores entre los ciudadanos, como receptores de los mensajes, las instituciones, los especialistas en drogadicciones y las ONGs que trabajan en este campo.

1.- Referirse a la “droga” de forma genérica impide contextualizar el consumo de las diferentes sustancias. Cada una de ellas requiere un tratamiento específico. También se debería evitar el uso de estereotipos, que refuercen el imaginario social (ej: jóvenes/drogas, heroína/ marginalidad, cannabis/progresía, éxtasis/diversión, cocaína/éxito social, etc…)

2.-Todas las drogas tienen efectos perjudiciales para la salud. Calificarlas como “duras” o “blandas” no refleja la realidad y sólo contribuye a incrementar la confusión sobre sus efectos. Por la misma razón, tampoco deberíamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com