ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PLANTAS Y SUS USOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E “LAUREANO VILLANUEVA”

YARITAGUA- EDO YARACUY

PLANTAS Y SUS USOS

Alumna:

Jani, Cordero

1er grado

Sección “C”

Maestra:

Escalona, yenny

ARBOLES

Según la utilización que hacemos de los árboles, los podemos clasificar en:

Árboles para la producción de frutos: Uno de los principales usos de los árboles es la producción de frutos. Aunque el hombre puede utilizar los frutos de las plantas silvestres, hay que destacar la importancia de los árboles cultivados para la producción y consumo humano.

Se trata de ejemplares que el hombre ha seleccionado de la naturaleza, ha aprendido a cultivarlos, mejorando su resistencia al medio ambiente, al ataque de plagas y enfermedades. Ha incrementado su capacidad de producción de frutos, el aspecto de los mismos o sus valores nutricionales.

Árboles para la producción de madera: Desde siempre el hombre ha utilizado la madera de los árboles para su uso particular. Desde el descubrimiento del fuego, la madera de los árboles ha constituido un recurso muy valioso para la Humanidad. En el Paleolítico, los cazadores elaboraban sus armas con las maderas más duras. En Europa, utilizarían, maderas tan fuertes y duraderas como, por ejemplo, la encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) o la haya ( Fagus sylvatica) .

Encina: La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada en las tenerías para curtir el cuero (especialmente utilizada en Marruecos), y junto con las hojas y bellotas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas.

Las bellotas más dulces, además de alimentar al ganado, resultan comestibles para los humanos por lo que se comen a menudo tostadas como otros frutos secos, o en forma de harina para hacer un pan algo basto.

Roble: Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente o interiormente es típico material básico para construcción naval.

Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril. Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos.

Hoy en día se usa todavía madera de roble en construcción naval, principalmente pesqueros. El roble da una leña muy buena, que se utilizaba en la economía domestica y en la industria.

Árboles exóticos para la producción de madera: En África estarían confeccionadas con maderas aún mas duraderas y resistentes procedentes de árboles hoy en día considerados exóticos como el ébano africano (Diospyros spp), el iroko (Chlorophora excelsa) o el paduak (Pterocarpus soyauxii).

Ébano: Esta madera tiene una densidad aproximada de 1,5 t/m³ en el momento de la tala; posteriormente, cuando se seca, se reduce a 1,35 t/m³, más de tres veces la densidad del pino y más de dos veces la densidad de la teca. Es una de las maderas más duras y más pesadas del mundo (no flota en el agua).

Iroko: Puede ser empleada en la construcción de botes y de otras embarcaciones, en mostradores y bancos, tableros contrachapados, carpintería exterior, parquets, tarimas, ebanistería, torno

Árboles para la producción de productos industriales: De los árboles extraemos madera, celulosa, resinas y otros productos que la industria aprovecha en abundancia

El pino silvestre ( Pinus silvestris ) y el pino carrasco ( Pinus halepensis ) son los principales productores de la trementina común en Europa. En América se produce principalmente del pino ponderosa ( Pinus ponderosa) del pino taeda (Pinus taeda) o del pino austral ( Pinus palustris). En Asia, del pino rojo de la China ( Pinus massoniana) o del pino de Sumatra (Pinus merkusii)

El pino silvestre tiene una madera blanda, compacta y resinosa no muy elástica, pero duradera. Proporciona troncos muy rectos y limpios de nudos que han sido utilizados para palos de los barcos y para postes de teléfono

Plantas para la obtención de medicinas y remedios naturales : De los árboles se extraen productos que son utilizados para la confección de medicinas. La industria farmacéutica obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com