ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

LEY Nº 28611- LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TÍTULO I: POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

CAPÍTULO 4: ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 47°.- Del deber de Participación Responsable

47.1 Toda persona, natural o jurídica, tiene el deber de participar responsablemente en la gestión Ambiental, actuando con buena fe, transparencia y veracidad conforme a las reglas y Procedimientos de los mecanismos formales de participación establecidos y a las disposiciones De la presente Ley y las demás normas vigentes.

47.2 Constituyen trasgresión a las disposiciones legales sobre participación ciudadana toda acción o Medida que tomen las autoridades o los ciudadanos, que impida u obstaculice el inicio, Desarrollo o término de un proceso de participación ciudadana. En ningún caso constituirá Transgresión a las normas de participación ciudadana la presentación pacífica de aportes, puntos De vista o documentos pertinentes y ajustados a los fines o materias objeto de la participación ciudadana.

INTERPRETACION: todas las personas tenemos el deber de participar con responsabilidad, para así poder prevenir los problemas de carácter ambiental. Ya que gracias a estas gestiones pretenden encontrar respuestas adecuadas a los problemas ambientales con el fin de lograr una adecuada calidad de vida previniendo o mitigando los problemas ambientales.

CAPÍTULO 3: POBLACIÓN Y AMBIENTE

Artículo 64°.- De los Asentamientos Poblacionales

En el diseño y aplicación de políticas públicas relativas a la creación, desarrollo y reubicación de asentamientos poblacionales, en sus respectivos instrumentos de planificación y en las decisiones relativas al acondicionamiento territorial y el desarrollo urbano, se consideran medidas de protección ambiental, en base a lo dispuesto en la presente Ley y en sus normas complementarias y reglamentarias, de forma que se aseguren condiciones adecuadas de habitabilidad en las ciudades y poblados del país, así

Como la protección de la salud, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica y del patrimonio cultural asociado a ellas.

INTERPRETACIÓN: afirma que la creación de la reubicación de los asentamientos poblacionales se considera medidas de protección ambiental. Ya que asegura la protección de salud de los habitantes de una sociedad, así como la conservación y el aprovechamiento de los recursos que este posee.

Es decir al crearse un nuevo lugar donde pueda vivir un conjunto de habitantes se crea la oportunidad de aprovechar correctamente los recursos naturales que posee una sociedad, tales como su espacio y naturaleza, y esto evitará posteriores enfermedades y depredación de los recursos naturales siendo aprovechados al máximo por la población.

CAPÍTULO 4: EMPRESA Y AMBIENTE

Artículo 81°.- Del Turismo Sostenible

Las entidades públicas en coordinación con el sector privado adoptan medidas efectivas para prevenir, controlar y mitigar el deterioro del ambiente y de sus componentes, en particular, los recursos naturales y los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación asociado a ellos, como consecuencia del desarrollo de infraestructuras y de las actividades turísticas y recreativas, susceptibles de generar impactos negativos sobre ellos.

INTERPRETACIÒN: se dice que las entidades públicas se organizan con el sector privado para acoger o amparar medidas efectivas para impedir o prever, controlar y disminuir la pérdida del ambiente para así no causar o generar una impresión negativa sobre el turismo.

TÍTULO III: INTEGRACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Artículo 106°.- De la conservación in situación

El Estado promueve el establecimiento e implementación de modalidades de conservación in situ de la diversidad biológica.

INTERPRETACION: Que establezcan más implementaciones o capacidades para tener conciencia en el cuidado del medio ambiente y tomar una precaución y conservación en la ecología. Es decir q debemos tener un poco de conciencia en lo que hagamos ya que todo el medio ambiente es parte de nuestras vidas y nuestra salud.

Tratados, convenios y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible del medio ambiente

CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Firma/Adopción: Junio 5 de 1992

Entrada en Vigor: Diciembre 29 de 1993

Ley Aprobatoria: Ley 165 de 1994

Fecha de Ratificación y Adhesión: Noviembre 28 de 1994

Entrada en Vigor para Colombia: Febrero 26 de 1995.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES – CITES

Firma/Adopción: Marzo 3 de 1973

Entrada en Vigor: Julio 1 de 1975

Ley Aprobatoria: Ley 17 de 1981

Fecha de Ratificación y Adhesión: Agosto 31 de 1981

Entrada en Vigor para Colombia: Noviembre 29 de 1981.

CONVENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HÁBITAT DE AVES ACUÁTICAS – RAMSAR

Firma/Adopción: Febrero 2 de 1971

Entrada en Vigor: Diciembre 21 de 1975

Ley Aprobatoria: Ley 357 de 1997

Fecha de Ratificación y Adhesión: Junio 18 de 1998

Entrada en Vigor para Colombia: Octubre 18 de 1998.

CONVENCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com