ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES DE LA PRODUCCÓN VEGETAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LOS FACTORES DE LA PRODUCCÓN VEGETAL

Cuando se habla de producción vegetal, generalmente se asocia como el obtener un producto que satisfaga la necesidad humana de consumo y por supuesto de ingreso este objetivo. La producción se tan afectada por diversos factores tanto externos como internos que intervienen para llevar acabo la máxima producción de los cultivos, de esta forma la relación suelo planta y medio ambiente ha sido afectada por la continua intervención del hombre atraves de la historia en su afán de progreso, abusando de los recursos que le fueron dados no para agotarlos ni destruirlos, sino para saberlos distribuir y utilizar pero al contrario ha producido erosión en el suelo a causa del exceso de labranza, sobrepastoreo , monocultivos y la tala de árboles. Por otro lado la esterilidad del suelo debido al uso desmedido de agroquímicos que ha generado un agotamiento progresivo en la disponibilidad de nutrientes de este recurso.

Existen factores más afines al tipo de cultivo; como las malezas, plagas, enfermedades que afectan en si a la producción del mismo. Pero todos estos factores y muchos más pueden ser controlados y regulados eficientemente mediante prácticas de manejo agrícola.

Si los anteriores factores son controlados, no afectaran el crecimiento y buen desarrollo de las plantas cultivadas, entonces la máxima producción dependerá de su eficiencia fotosintética y los factores ambientales que la condicionan. Con el tiempo varios investigadores se han valido de expresiones matemáticas y gráficas para estudiar y conocer la respuesta de las plantas a diferentes factores que promueven su crecimiento, como es el caso de la curva sigmoidea utilizada por V. H. Blackman en 1919 en la cual se muestran unas etapas que describen un estado de crecimiento de una planta, generado por el aumento de área foliar que se traduce en mayor capacidad fotosintética, por consiguiente mayor producción en masa llevando a un crecimiento continuo.

De esta manera se generaron varios conceptos acerca de los factores limitantes de las plantas como es el concepto de mínimo planteado por Liebig en 1840 donde el crecimiento de una planta está limitado por el factor disponible en menor cantidad. En el concepto de factores óptimos y factores limitantes, formulado por F. F.Blackman, en este lo que condiciona el crecimiento de la planta es la rapidez con la que actúan los factores por separado, siendo el menor el que límite el proceso. El concepto de los rendimientos decrecientes dado por E. Mitschertich en 1909 sostiene queda como resultado una función de tipo exponencial cuya ecuación muestra la proporcionalidad directa entre el decrecimiento de la planta y el factor limitante. El concepto de las etapas de rendimiento descrito por Army en 1967. Para el, existían cuatro etapas para obtener máximos rendimientos en cultivos bajo la influencia de varios factores, en cuyas etapas se evoluciona o asciende con mayor investigación y avances científicos.

El proceso de fotosíntesis y la eficiencia de esta es la que en si limita la máxima producción de un cultivo, por eso es necesario conocerlo. Este empieza con el proceso de difusión del dióxido de carbono en el cual se presentan una resistencia por parte de la hoja, la más común es la de los estomas, es aquí donde se observa que los factores externos como la luz y el potencial de agua de la hoja condicionan el crecimiento y la producción vegetal debido a la apertura y cierre estomático. El segundo proceso de la fotosíntesis es el fotoquímico, donde nuevamente debido al factor luzse lleva a cabo un conjunto de reacciones químicas de la energía lumínica en los cloroplastos.

El tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com