ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO CIVIL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  4.027 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO CIVIL

El proceso civil por definición se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law) Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho púbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil (No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias.

El proceso civil como institución regulada por el derecho procesal, así mismo observa los principios de que está provista tal rama del derecho. Principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente normatizados. Se aplican en atención al equilibrio de cada actuación y a la finalidad perseguida.

Principios tales como:

Igualdad entre las partes las partes intervinientes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos sin importar sexo, raza, condición, credo o ideologías.

Sin interés no hay acción, es apenas lógico pues quien acciona si no tiene por qué hacerlo, su importancia practica radica en que impide que quien no está legitimado en la causa pueda accionar(no tiene interés).

iura novit curia indica que el juez conoce la norma aplicable.

Existen otros que suelen ser denominados principio pero que la doctrina moderna llama reglas técnicas, termino más preciso y acorde a su naturaleza. Estas son entre otras:

Regla técnica dispositiva según esta a las corresponde dar comienzo a cada actuación procesal, aportar las pruebas, solicitarlas etc., el juez solo interviene para pronunciarse en cada providencia de lo que hay observado en cada actuación.

Regla técnica inquisitiva al estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar.

ANALIZAR CINCO PRINCIPIOS

DESARROLLARLO ENTRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

DOCTRINA JURISPRUDENCIA Y LA NORMA

PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO CIVIL VENEZOLANO

El proceso civil como institución regulada por el derecho procesal, así mismo observa los principios de que esta provista tal rama del derecho. principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente normalizados. se aplican en atención al equilibrio de cada actuación y a la finalidad perseguida.

Principios tales como:

Igualdad entre las partes las partes intervinientes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos sin importar sexo, raza, condición, credo o ideologías.

• Jurisprudencia: Sentencia de Aragua, Ninguno, Civil, Ninguno, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral, con sede en Cagua, 14 de Octubre de 2010 (caso JERRY PARMINIO CARVAJAL/SOCIEDAD MERCANTIL 'ASEGURADORA PROSEGUROS')

Este Tribunal acuerda REPONER la presente causa al estado de nombrar Nuevo Defensor Ad Litem a la parte co-demandada, Sociedad Mercantil "ASEGURADORA PROSEGUROS", en la persona de su representante legal ciudadano LUIS RIVERO, con el fin de no alterar el proceso y que exista igualdad entre las partes. En consecuencia, se acuerda la REPOSICIÓN DE LA CAUSA al estado de nombrar Nuevo Defensor de Oficio, todo ello a los fines de garantizar en debido proceso, el derecho a la defensa y la igualdad procesal en la causa que se ventila. Cúmplase.

Derecho al debido proceso en todos los procesos judiciales, administrativos, penales o civiles

C.R.B.V. Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com