ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia DESDE El PSICOANALISIS


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 2

Anorexia y Bulimia desde una perspectiva psicoanalítica

Desde esta perspectiva este grave problema se ve manifestado en la anormalidad de la alimentación, tiene un origen emocional y afectivo de base. Es pues una problemática de la personalidad lo que aparentemente parece como un problema con la comida.

La enferma anoréxica vive su cuerpo como un enemigo, se autocastiga constantemente y está en continua lucha con él porque no es como ella quisiera. En la bulimia el ritual de la comida se realiza en soledad, hay grandes sentimientos de culpa y la sensación de desesperación se vuelve a menudo intolerable. El vínculo con la comida se transforma en un vínculo humillante, vergonzoso y de esclavitud.

Hay serios componentes depresivos y una tendencia al aislamiento, ya que se siente incapaz de responder al ideal que vive como muy exigente, tanto, que se convierte en imposible.

En algunos casos, juntamente con el tratamiento individual, es necesario e importantísimo la terapéutica familiar, que no debe estar centrada en el síntoma sino en su significado inconsciente. Generalmente hay un problema de relación madre-hija. Ambas están confundidas y tienen dificultades para diferenciarse, el malentendido es constante.

La enferma de anoréxia-bulimia tiene miedo a no tener su propio deseo, confunde su deseo con el deseo de la madre, al mismo tiempo que le hace una demanda constante, pidiéndole, exigiéndole algo que ella no puede darle. Esta demanda constante que hace a la madre, la repite con otras personas que le rodean, amigos, pareja, etc. Esta demanda se convierte en algo imposible de satisfacer y al no soportar este vacío, esta carencia, este sentir que le falta algo que no sabe lo que es, lo llena con atracones de comida o dejando de comer por completo.

Hay una gran dificultad para enfrentarse con las propias carencias, y cuando estas aparecen, la enferma empieza a comer compulsivamente hasta quedarse llena pensando que así no le falta de nada. Al vomitar vuelve a aparecer el vacío con lo cual se repite el ciclo: Llenar-vaciar. La enferma de bulimia se pregunta constantemente: ¿Lo tengo todo?, ¿No me falta de nada?, ¿O no tengo nada?. Realmente piensa que no tiene nada de lo que ella quisiera tener, o sinó ¿por qué tiene tanta hambre?, ¿De qué carencia se trata?. Como no encuentra respuesta, el ciclo de Llenar-vaciar se repite constantemente.

Cuando la enferma con estas características puede poner en palabras todo esto que le pasa que como hemos dicho tiene poco que ver con la comida, se enfrenta a sus carencias y las acepta como algo inherente a todo ser humano, deja de lamentarse por lo que le falta y empieza a hacer algo positivo con lo que tiene, que dicho en pocas palabras es poner en marcha su deseo y dejar de demandar tanto, su problema de alimentación va desapareciendo y el deseo compulsivo de comer va siendo sustituido por otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com