ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biologia Como Ciencia. Barba Gonzalez.


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 13

La Ciencia

Cuando hablamos de ciencia nos referimos a un conocimiento, solo si nos atenemos al sentido etimologico de la palabra. Objetivamente la ciencia se considera como un conjunto de proposiciones lógicamente encadenadas que forman un sistema coherente. Subjetivamente la ciencia es considerada como el conocimiento mismo. No podemos confundir conocimiento con la tarea (la tarea produce conocimiento). El conocimiento no es siempre cientifico. Existe el conocimiento vulgar tiene determinadas cualidades sensibles faciles de captar y de describir. El conocimiento cientifico define a la ciencia como un saber critico que justifica la verdad y comprueba lo que dice.

Clasificacion de las ciencias:

se direcencian entre si por los aspectos y ambitos que cada una estudia.

Los criterios son dos: el objeto de estudio y los metodos que se utilizan. A las ciencias se las clasifica en formales y facticas. Las formales se basan en razonamiento y las facticas en experimentos.

Hagamos historia

Hace varios millones de años el hombre primitivo planteo a la fuerza de la naturaleza como algo inexplicable a traves del conocimiento vulgar. Se tenia la idea de que eran originadas y controladas por algo o por alguien, asi surgen las primitivas religiones. Los primeros en lograr y registrar este descubrimiento fueron los filosofos griegos. Estos hombres se fueron dando cuenta de que el universo era una gran maquina gobernada por leyes flexibles. Intentaron descrubrir la naturaleza de las leyes fisicas con un metodico sistema de logica a partir de datos observados. Se apoyaron en tres reglas basicas. La primera se debia a reunir una serie de observaciones sobre algunos aspectos de la naturaleza. La segunda que todas las observaciones debian realizarse en forma ordenada. La tercera que se debian buscar las conexiones entre los objetos ordenados. El proceso de pensamiento va de lo general a lo especifico determino lo que mas adelante se dio a conocer como logica deductiva. La filosofia griega planteaba la verdad absoluta. Resultaba absurdo y degradante confirmar la conclusión de tan perfecto sistema a traves de pruebas directas. Fue perdiendo credibilidad y se hundió con el imperio romano. Luego, la filosofia moral fue la principal y casi unica ocupación intelectual.

El mecanicismo: los griegos han dejado a la ciencia la filosofia mecanisista, marca la divergencia entre la ciencia y la herencia sobrenatural. Para los que adoptan esta filosofia de pensamiento, todos los sucesos pueden ser justificados. Por lo tanto, la vida es resultado de dichos procesos, sin que exista ninguna otra posibilidad.

La vertiente vitalista: el vitalismo, sostiene que el universo y sus componentes vivos estan controlados por poderes sobrenaturales. La gran mayoria de las filosofias religiosas son vitalistas. Un exponente de este pensamiento fue San Agustin.

Algunas vertientes del vitalismo: la existencia de proyectos predestinados que los objetos y acontecimientos deben cumplir. Esta clase de argumentación, basada en propositos y planificaciones sobrenaturales, se denomino Teleologia (le deja al hombre que viva pero después hay una muerte> cielo e infierno). Este nuevo pensamiento tambien fue rechazado por la argumentación cientifica.

El causalismo: niega la profecia de los estados finales, la predestinacion, los propositos, las metas finales y los destinos fijos. Se basa en la causa y efecto. Dice que los hechos suceden por que hacen sido favorecidos por otros anteriores.

El Metodo indiscutido.

El investigador debe hacer un trabajo planificado y suele seguir una serie de pasos conocidos como el Metodo Cientifico. Este metodo se refiere a los habitos de trabajo que los cientificos ponen en practica de acuerdo a la curiosidad que los conduce. Francis Bacon desarrollo y expuso un metodo inductivo que consiste en la siguiente secuencia:

1. Identificacion del problema.

2. Obtencion de información relativa al problema.

3. Analisis de la información en busca de correlaciones, conexiones importantes y uniformidades.

4. Formulacion de una hipótesis, que consiste en una suposición congruente para explicar la formación existente y sugerir otras vias de investigación.

5. Evaluacion rigurosa de la hipótesis mediante la busqueda de nueva información.

6. Confirmacion o modificacion de la hipótesis a la luz de los nuevos descubrimientos.

El Metodo de la ciencia moderna

• Planteo o identificación del problema: una vez hecha la observación se debe definir un problema, o sea, formular una pregunta sobre la observación

• Correlacion de datos conocidos: una vez planteada la pregunta, se buscan los datos necesarios relacionados y los estudios bibliograficos realizados hasta el momento.

• Hipotesis: una vez formulada la o las preguntas apropiadas, el paso siguiente consiste en el procedimiento cuasi cientifico de formular una respuesta a la pregunta.

• La experimentación: en este paso es donde la ciencia se seapara completamente de lo que no es ciencia.

• Herramientas de trabajo para un experimento: una de ellas es el manejo de las variables. Las variables son factores que influyen en los fenómenos y pueden alterar los resultados de las experiencias. La otra herramienta es el control.

• Destino de la hipótesis después de la experimentación: las confirmaciones reiteradas elevan a la hipótesis al nivel de Teoria. Las teorias se basan en un conjunto de hipótesis extensamente aplicables que tienen el valor universal y predictivo.

La Biología como ciencia

El termino biologia literalmente significa estudio de la vida. La biologia detalles intimos del cerebro, la composición de los genes, funcionamiento del sistema reproductivo, la interrelacion de los organos. La biolofia aplica los metodos de la ciencia, para arribar a cierto conocimiento de los organismos vivos. La biolofia interpreta los fenómenos fisico y quimicos de dos formas: a traves de un enfoque Mecanisista; se concentra en los procesos que implican transformaciones de la materia y la energia. Por lo tanto un Organismo vivo se define: unidad compleja, formado por materiales fisico-quimicos, y con capacidad de:

• Realizar fenómenos como: metabolismo, autorregulación y reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com