ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, Su método Y Filosofía


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “La ciencia, su método y filosofía

Mario Bunge”

Desde tiempos inmemorables, cuando el hombre tuvo sus inicios en la tierra, como un ser capaz de racionalizar su entorno y lo que en él sucedía, tuvo la capacidad de crear asentamientos que con el paso de los años se desarrollaron tanto política, económica, como culturalmente.

Esto no hubiera sido posible sin su notable afán por entender y dar explicación a los acontecimientos del mundo. Gracias a esta curiosidad fue capaz de desarrollar con el paso de los años métodos de comprensión e investigación, que luego se convertirían en elementos básicos de creación de conocimiento y en un sentido material, en creación de tecnología que le ayudaría a construir lo que es hoy, un mundo lleno de posibilidades para atender las necesidades de ser humano.

El desarrollo de distintos campos del conocimiento que dan paso a las diferentes ciencias existentes, han permitido diferenciar entre ellas, dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas.

Las ciencias formales atienden unos modelos lógicos y matemáticos que en su estructura dan resultados ideales y absolutos, que tomándolos con la realidad no se asemejan a ella. Esto no ocurre con las ciencias fácticas, en donde se tiene como base la experimentación, resultados empíricos y objetivos que se acercan más al objeto de su estudio, pero que por su calidad realista o de acercamiento a situaciones desarrolladas en el entorno, nunca van ser absolutas o exactas.

Un ejemplo de esto son los desastres naturales como terremotos, en donde muchos investigadores han estudiado el tema con modelos matemáticos (ciencia lógica) de lo que podría ocasionar en el terreno una situación como esta, ó, en donde se podría llegar a desarrollar este fenómeno (ciencia fáctica), o incluso, cuando podría llegar a ocurrir.

La ciencia nos permite tener mucha información al alcance de nuestra mano y con ella crear nuevo conocimiento, y mucho más cercano, en cuanto se hace por medio de la observación directa en campo. Pero nunca se podrá llegar a resultados que nos demuestren una verdad exacta. Como lo ocurrido en el país durante los últimos meses, las constantes lluvias que han causado innumerables derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra; expertos dieron cifras de lo que podría ocurrir, de cuánto duraría, cuáles serían las perdidas. Sobre esto se tomaron medidas de mitigación de la situación; y aunque estas premisas tuvieron gran coherencia con lo ocurrido, muchos muros de contención fueron derrumbados, muchos sitios fueron inundados, muchos cultivos se perdieron y muchos fueron los afectados.

Es por esto que la investigación científica debe ser enfática en métodos de observación, experimentación, creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com