ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 8

Propósitos Básicos de la Comunicación en toda Comunidad

• Informar: Como por ejemplo una situación o problemática de la comunidad.

• Entretener: cuando se presenta una fecha festiva, como lo es el dia de las madres el día del niño entre otros

• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.

Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.

Además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.

Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos generales.

El propósito general de informar tiene propósitos específicos:

• Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer los pasos para resolver un problema de la comunidad o solicitar algún servicio para la comunidad.

• Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que la comunidad participe.

• Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las personas que puden ser beneficiadas por algún organismo dependiendo la problemática o prioridad que presente los habitantes de la comunidad

• Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.

Los propósitos específicos de persuadir son:

• Motivar a la acción. Lograr las mejoras en las comunidades.

• Convencer o Formar. Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a alguna situación en la comunidad.

Fines de la Comunicación: La aplicación de una decisión, el proceso y los medios por los que se alcanzan los objetivos.

Clasificación de los Tipos de Comunicación

Comunicación Verbal

Oral: A través de signos orales y palabras. Lenguaje, sonidos, parte expresiva, elemento vocal, intensidad, tono, estilo, fluidez.

Este tipo de comunicación es efímera, utiliza principalmente palabras comunes entre el emisor y el receptor.

Tiene como ventaja la posibilidad de una retroalimentación inmediata y se encuentra soportada por expresiones corporales o faciales como las miradas, actitudes, gestos, posiciones, etc.

Otra ventaja es que a través de la expresión oral nuestra comunicación o mensajes pueden ser extensos o breves, dependiendo de la circunstancia.

Escrita: Exposición de las ideas, ortografía, sintaxis, calidad, “ideas principales, objetivos”. Está representada pos los signos o glifos, debe seguir los lineamientos de las reglas de lenguajes escrito como sintaxis y morfosintaxis.

Tiene como ventaja que la comunicación entre la persona que emite o escribe el mensaje y el que lo lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite que se analice, reflexione y se corrija en determinado momento.

Al igual que la oral la comunicación o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios.

Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal se lleva a cabo a través de signos diversos, imágenes captadas por los sentidos (sensoriales), gestos o los movimientos corporales.

Con base en lo anterior podemos observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una manera no verbal. El mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse, adicionalmente a lo verbal.

La cultura es muy importante en la comunicación no verbal ya que varían de lugar en lugar, regulando el proceso de la comunicación, ampliando o reduciendo el significado del mensaje.

Por su Nivel

Comunicación Intrapersonal: Se lleva a cabo en el pensamiento y nos lleva a la reflexión, es decir, es la comunicación con uno mismo.

Comunicación Interpersonal: Se genera entre dos personas que comparte cierta cercanía.

Comunicación Grupal: Debe cumplir un objetivo de tipo social y cumplir un objetivo común, por lo general se lleva a cabo entre tres o más personas, la vemos reflejada en las convivencias sociales, familiares, de trabajo, etc.

Comunicación Pública: Se lleva a cabo, como su nombre lo indica, ante un grupo muy numeroso de personas.

Funcionamiento de la comunicación

Cuando alguien se comunican con nosotros entran en juego dos factores de las relaciones entre personas: el factor racional y el factor emocional. Estos factores tienen que ver con el contexto de la comunicación. El factor racional es el que, objetivamente, analiza el contenido de la comunicación y decide si lo utiliza o no. El factor emocional es no guarda relación alguna con el contenido y puede llegar a condicionar el significado del mismo. Así, la cultura del receptor como nuevo creador del texto influye fuertemente en la comunicación, pues, es este quien media la retroalimentación cuando empieza a interpretar un enunciado. El receptor por su parte, tiene ciertos elementos que son el pretexto, y este es quien media la configuración del mensaje. Es lógico que ningún grupo pueda existir sin la comunicación, entendiéndose ésta como la transmisión y el entendimiento del significado. Sólo a través de la transferencia de significados, se puede difundir la información, los pensamientos, las ideas, las opiniones, etc.; y al mismo tiempo se debe esperar que éste sea comprendido. Una idea o un pensamiento por muy importante o extraordinario que sea, no vale para nada si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com