ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Ambiental Y Tu Salud


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Keryn Rossett Luna Valenzuela

Mat. 2012- 0417

Metodología de la Investigación

Prof. Dr. Pedro Mencía

La Contaminación Ambiental y tú salud

La Contaminación ambiental y tú salud

poo

ppp

Pi

Po

}

Por: Keryn Luna

Es increíble ver que en la medida que el ser humano adquiere dominio sobre la naturaleza y surgen nuevas necesidades, las cuales hay que satisfacer, el hombre deteriora más el planeta en que vivimos. Los animales y plantas, se adaptan al ambiente para poder sobrevivir, mientras que nosotros los seres humanos lo modificamos según nuestras necesidades. No dándonos cuenta que en ese mismo orden, estamos contribuyendo a que cada día más se deteriore el ambiente que nos rodea.

La contaminación es uno de los graves problemas ambientales que afecta nuestro planeta. En tal sentido, me he interesado en hablar sobre este tema. Y a la vez enfocarla desde el aspecto de la salud, ya que, muchas enfermedades y raros problemas de salud surgen como consecuencia de la contaminación que nosotros mismos provocamos en el ambiente.

Se denomina Contaminación Ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.También, la Contaminación Ambiental es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La Ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, define la contaminación como la introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de los bienes y recursos naturales en general.

El ser humano debe aprender a armonizar lo que es el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el equilibrio ecológico, cuando así lo hace, se puede decir que está contribuyendo para que haya vida sobre el planeta.

Debe aprender a proteger los recursos renovables y no renovables de los cuales disponemos.

A veces no creemos que con solo tirar un papel de caramelo (menta) en el suelo, una basura relativamente pequeña, contribuimos con la contaminación del ambiente.

Nada más hay que analizar, que si todos en el planeta arrojásemos cada día un papel de estos, ¿Cuántos papeles habría tirado en poco tiempo?

¿Y si cada persona se comiera más de un caramelo?

Imaginemos hasta donde llegaría el cumulo de basura. En las escuelas observamos como esto sucede muy a menudo con los estudiantes.

Es por esto que la contaminación provoca un desequilibrio en el ambiente, debido a la adicción a cualquier sustancia, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La estrategia de la vida se basa en la conservación de la especie; a tal fin se han adaptado todas y cada una de las especies utilizando los más variados métodos y procesos para garantizarla presencia futura de nuevos individuos, aunque cualquier acción externa que influya en su desarrollo natural puede ser la causa primaria de su desaparición.

Es nuestro deber contribuir a la conservación de todas las especies que pueblan el planeta, ya sea plantas, animales, y nosotros mismos.

El hombre es una más del millón de especies de seres vivos que se conocen, dentro de este grupo de especies están también las plantas, organismos inferiores, y los animales, la mayoría insectos. El hombre siempre ha coexistido con cada una de ellas, pero dentro del equilibrio que nos dan las leyes de la supervivencia, este llega a dominar el entorno gracias a los avances que nos ha brindado la ciencia.

Suena un poco irónico, pero es así. Para el hombre mejorar las condiciones de vida de la especie humana, no ha dudado en sacrificar muchísimas especies. Aquellas con las que siempre había coexistido, aun corriendo el gran riesgo de exterminarlas.

A veces creemos que con ciertas cosas no contaminamos el ambiente, pero consciente o inconscientemente lo hacemos. Hay varios tipos de contaminación. Aunque los más importantes son los que afectan nuestros recursos básicos, que son, el agua, el suelo y el aire.

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.

Esta contaminación es originada del humo de los vehículos, de la erosión de los volcanes, incendios, erosión del suelo seco, construcciones de edificios, entre otros.

De la misma va a depender también que aumente el smog, que aumenten las lluvias acidas, que se agoten las plantas por falta de oxígeno, y que surjan cada día niños y adultos con asma y graves problemas respiratorios.

La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos, ríos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com