ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Estero Salado


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  3.828 Visitas

Página 1 de 5

El Estero Salado y su contaminación.

El Estero Salado es una característica principal de Guayaquil, y en estos momentos se encuentra en su peor estado de contaminación. La ciudad de Guayaquil es la más poblada, económicamente activa e industrializada del país, y debido a esto descarga gran cantidad de aguas residuales a sus cientos de ramales que serpentean a la superficie urbana y rural del cantón.

Las principales fuentes de contaminación del Estero Salado son las aguas servidas domésticas, las industriales, los desechos sólidos vertidos por la población, las aguas lluvias y las aguas negras que entran por vía directa.

A las descargas clandestinas en el estero salado se suma otro problema de contaminación, se trata de que los altos volúmenes de descargas que cumplen los parámetros permitidos por la ley rebasan la capacidad natural de degradación que tiene que ver con el brazo de mar, además a estas aguas turbias se le suma la basura que recibe a diario con un porcentaje más o menos de 3,5 toneladas de basura lo cual es mucho y esto se ha venido acumulando a través de los años.

Todas las especies que se encuentran tanto en los ecosistemas terrestres o marinos, pueden ser destruidas o pueden verse reducidos si la tasa de extracción es mayor respecto de su tasa de renovación natural. La no restricción que existe para acceder al Estero Salado en la ciudad de Guayaquil, ha ocasionado que las especies que solían habitar allí, ya no se encuentren más. Aunque el estudio de los bienes comunales, generalmente habla del problema derivado de una sobreexplotación de los recursos naturales, en el caso del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil, la densidad poblacional en las riveras del Estero Salado es un gran problema. Adicional a la falta de un sistema de alcantarillado.

No hay vida, no hay oxígeno, no hay peces, es decir, está agónico. La culpa la tenemos todos los que arrojamos basura a sus aguas, que lanzamos productos químicos, que creemos que se trata de un muladar.

Este brazo de mar de por si no puede auto descongestionarse debido a la poca fluidez de sus aguas y al alto grado de contaminantes que posee. Como consecuencia de ello se ha extinguido la vida, hay malos olores, un fango negro, elementos contaminantes altamente peligrosos para el ser humano como ácido sulfúrico, nitratos, etc.

Por ello, es necesario que todos participemos para rescatar este hermoso ingreso de agua de mar a la ciudad, que en su momento fue el centro de la conversación, de la recreación, del amor y de la amistad de miles de guayaquileños.

El estero se contaminó debido a que la ciudad empezó a ampliarse por sus cuatro costados a partir de 1970.

Debido a la superpoblación y por consecuencia al deficiente servicio de alcantarillado, las aguas servidas fueron a dar al Estero Salado que empezó a acumular materia de diversa naturaleza, tanto química, inorgánica, palos, piedras, basura, etc. Lo que hizo desaparecer la vida, la fauna y la flora de sus alrededores.

Como es conocido, en el Estero Salado se vierten en muchas ocasiones, por no decir siempre, restos de basura que las familias que viven en sus riberas producen cada día. Ello ha ocasionado un problema de contaminación. La acción de cada persona o familia que se encuentra asentada en las riberas del Estero Salado, ocasionó una externalidad negativa al conjunto de la población que se encuentran asentadas allí mismo y a aquellas familias que no tiene ningún tipo de canalización o de tratamiento de los desechos apropiados.

Las basuras, los desechos de papeles, material orgánico que regularmente son lanzados a las aguas del estero por personas y empresas con absoluta irresponsabilidad, lo que contamina totalmente el estero.

Como causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com