ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

A través del tiempo se han desarrollado diversas ciencias las cuales están presentes en todo el proceso evolutivo humano, cada una de ellas con objetivos distintos pero aportando en conjunto a la evolución; ahora bien, es de sumo interés saber que aporta la economía respecto al estudio e influencia de otras ciencias. Antes de comenzar a señalar las relaciones que entabla la economía con otras ciencias, se debe tener claro que es la economía y su función específica.

La economía se define como “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad asignando unos recursos que son limitados”. Es decir, que la economía es una ciencia para la sociedad que nos permite y facilita administrar recursos escasos en procesos de producción, distribución y mano de obra, apoyándose en factores de producción: tierra, mano de obra, capital, conocimiento y tecnología.

Conociendo que es la economía y su función surgen interrogantes como: ¿Tiene la economía ciencias que la complementen? ¿De qué manera puede influenciar la economía a otras ciencias?

A partir de estos interrogantes, es necesario empezar a hablar de las ciencias existentes, para dar una respuesta. Sí se mira a la economía desde el punto del desarrollo comercial y de los modos de producción nos encontraríamos con, por así decirlo, un respaldo que es la historia y la antropología, pero específicamente historia económica que se enfoca en los procesos de desarrollo social que se relacionan con la oferta y la demanda, el surgimiento del dinero, etc..; en cuanto a la Antropología porque ve la evolución del hombre y los medios y modos de producción que se han utilizado a lo largo de los tiempos, y en la actualidad y en lo que concierne a la geografía, esta ciencia es muy importante ya que con ésta se miran que terrenos, y lugares son propicios para la producción de productos y extracción de recursos con lo cual buscar el aumento y desarrollo de la economía de un país.

Después que se hace la identificación de los modos que utilizaba el hombre para satisfacer sus necesidades, se hizo necesaria la búsqueda de maneras efectivas para controlar los recursos usados en estos procesos; en ese instante la economía establece una relación con la lógica, al ser la economía una ciencia “Empírica”, es decir, que se basa en métodos experimentales es necesaria la utilización de principios lógicos que lleven la creación de supuestos universales que expongan una situación y su causa, así para predecir los efectos que estos tendrán. Además estos deben ser pertenecientes a una visión exacta de la realidad, aportando a la solución de problemas prácticos del mundo real. Por otra parte, se encuentra la matemáticas y la estadística, estas son importantes ya que determinan aspectos significativos en la empresa a través del análisis, interpretación y predicción de diversas variables económicas como los precios, las reacciones del mercado, el coste de producción, la preferencia de los negocios y la política económica; además, a través de la estadística esta ciencia es cada vez más utilizada ya que mide incrementos, disminuciones, satisfacciones de los consumidores y demás, un ejemplo seria la gráfica de la demanda y oferta de un producto. La administración tiene como objetivo primordial la principal ley de la economía sobre la maximización de la producción y la buena utilización de los recursos en cualquier organización. Es necesario que cualquier administrador tenga conocimientos económicos para la actuación eficiente y eficaz con problemas relacionados con la limitación del material para ciertas empresas fabriles por ejemplo, así mismo a través de la contaduría pública la economía puede obtener datos acerca de: donde, cómo y cuánto se produjo, facilitando la medición del capital y así como los administradores los contadores públicos deben estar al tanto de lo que sucede en la economía de su entorno para así aportar posibles soluciones en momentos de crisis.

Cuando se establecen métodos especialmente para controlar el uso de los recursos y los procesos económicos, el derecho y la política contribuyen a que todos los procesos se lleven en un orden exacto, estas se relacionan con la economía estrechamente porque se desarrollan bajo una sociedad ordenada, y la que da la regulación y efectivo cumplimiento de esto son las leyes impuestas por el gobierno, además de velar por el bien del consumidor. La economía cumple un elemento primario en las relaciones políticas, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com