ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Como Ciencia Resumen


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  4.462 Visitas

Página 1 de 9

LA ECONOMIA COMO CIENCIA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN

La economía es considerada como una ciencia a pesar de que los economistas no trabajan con tubos de ensayo o con telescopios, ya que se dice que la base o esencia de la ciencia es el método científico y este método es tan aplicable al estudio de la economía de un país como al estudio de la evolución de las especies.

Según Lionel Robbins, La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

LEY ECONÓMICA Y LEY NATURAL

La ley económica es una exposición de uniformidad general respecto a dos o mas fenómenos de la vida económica, como por ejemplo, la idea de que “si las otras variables permanecen constantes, la utilidad marginal de una mercancía disminuye con cada incremento en la cantidad que ya se posee”.

La ley natural según Adam Smith denomino “el principio de la libertad natural” al creer que el funcionamiento del mercado daba lugar a los precios más bajos, compatibles con la conservación del flujo de bienes y servicios, además de proporcionar un rendimiento por el esfuerzo gastado, para asegurar la continuación de la producción. Esto último es porque se creía que un mercado sin restricciones alguna, promovía a largo plazo los intereses por igual y por lo tanto, originaba el mayor bien para un número de personas.

ESTRUCTURA SOCIAL

Estructura social y su relación con el proceso salud-enfermedad.

Estructura: un conjunto de relaciones que están ordenadas para el funcionamiento de un algo y que forman un todo, relaciones que dependen del funcionamiento de otras y viceversa para mantener una estabilidad.

Hay que tomar en cuenta que si esa estabilidad se rompe existen dos categorías de elementos (“Alineados y No Alineados”), que a final de cuentas veremos cómo las estructuras y relaciones existentes de un sistema harán que esos componentes se alineen a como dé lugar.

Es así como se forman entonces las estructuras sociales que son fuerzas entrelazadas entre sí para un fin común. De donde se derivaran diferentes modos de Pensar, Ver, Analizar y Actuar entonces estas características darán pauta a la formación de sociedades, instituciones etc.

En conclusión una estructura y lo que nos interesa una estructura social es el conjunto de individuos con un modos-viviendo parecido pero nunca igual.

Componentes Básicos de la Estructura Social.

Económicos

Sociales

Culturales

Ambientales

Económicos: Son los elementos necesarios para la producción y requerimientos sociales que demanda un país. Estos componentes determinaras las condiciones y estilos de vida de un país y por lo tanto de cada población. Por lo tanto la relación salud-economía es interdependiente, puesto que si existe poca producción existe poco consumo y la economía baja así que la calidad de salud será pobre es decir con muchas carencias.

Sociales: Podríamos llamarles a todas aquellas normas, reglas, leyes Etc. Que rigen y hacen de una estructura social un funcionamiento propio, de acuerdo a lo debido e indebido. Los aspectos sociales son aquellos que van a marcar los estatutos y las barreras de cada grupo o subgrupo de una población.

Culturales: Estos aspectos se resumirían en la educación, la ciencia y la tecnología implantada en cada país o cada sistema de cada población.

Ambientales: podríamos el amor a su conservación

MODOS DE PRODUCCION

El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Definición marxista: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.

MODO DE PRODUCCIÓN: Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.

MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

Es una de las estructuras más generalizadas, de una vasta gama de variantes específicas.

Marx la nombró así, aunque también se identifica en otros continentes.

También se le conoce como: “civilización de los ríos” o “civilización del riego”.

Se caracteriza por:

La existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños, colectivamente, de sus instrumentos y de sus tierras de labor.

Situaciones mixtas en que cada persona tiene derecho a laborar su tierra, disfrutar de su producto y las necesidades colectivas son satisfechas con el trabajo común de todos. (Aztecas)

No existen campesinos sin tierra que cultivar o sin instrumentos para hacerlo.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com