ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia Solar


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

ENERGIA SOLAR

TEMPERATURA

La superficie terrestre recibe energía proveniente del Sol, en forma de radiación solar.

La consecuencia más directa de las radiaciones solares es la temperatura, la cual indica en qué dirección se desplazará el calor de un cuerpo a otro teniendo en cuenta que tienen diferente temperatura y que pasa del que tiene mayor valor al que tiene menor valor.

La mayor parte de los fenómenos físicos, como la evaporación o condensación, dependen directamente de la temperatura del aire. Con otros fenómenos también ocurre, de tal forma que las plantas, el hombre y los seres vivos no pueden subsistir fuera de unos determinados umbrales térmicos. La sensación de calor o frío figura en primer lugar entre todas las que recibe nuestro organismo. Lo que se percibe con más precisión es la temperatura de las cosas, la diferencia entre la temperatura de las mismas y la de nuestro cuerpo que las toca. Aunque la sensación experimentada sea tanto más intensa cuanto más elevada sea la temperatura, se trata sólo de una apreciación subjetiva que no puede considerarse como medida de temperatura. Para efectuar esta última se utilizan otras propiedades del calor, como la dilatación, cuyos efectos son visibles.

La atmósfera y el suelo absorben una parte de las radiaciones luminosas y caloríficas procedentes del Sol, mientras que otra parte de éstas se reflejan y se pierden en el espacio.

El calor ganado de la radiación incidente debe ser igual al calor perdido mediante la radiación terrestre; de otra forma la tierra progresivamente se iría convirtiendo en más caliente o más fría. Pero este balance se ve afectado por varios factores: la variación diurna, distribución latitudinal, variación estacional, tipos de superficie terrestre y la variación con la altura.

Atardecer al Sur de Tenerife

LA VARIACION DIURNA

Es el cambio de temperatura entre el día y la noche, es debido a la rotación de la Tierra. Un termograma (gráfica obtenida por medio del termógrafo), permite seguir la marcha de la temperatura a lo largo de una jornada. El régimen térmico diario es parecido en todas las zonas de la Tierra y se caracteriza por un máximo que se sitúa un poco después del paso del Sol por el meridiano y un mínimo que se sitúa poco después de la salida del Sol.

Este ciclo puede verse alterado por la llegada de masas de aire frío o cálido arrastradas por la circulación de la atmósfera y la nubosidad. La oscilación térmica diaria es mayor en el interior de los continentes y en las altas mesetas que en el mar o en las tierras ribereñas.

LA VARIACION ANUAL DE LA TEMPERATURA

La Tierra circula alrededor del Sol. Con su órbita, una vez al año, se originan las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. A esto hay que añadir que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de su órbita; entonces el ángulo de incidencia de los rayos solares cambia estacionalmente, es diferente para cada uno de los hemisferios.

Para conocer adecuadamente esta variación habría que comparar doce mapas mensuales de distribución de las temperaturas, sin embargo, bastará con analizar las correspondientes a los meses de enero y julio, por ser los meses más extremados. El régimen térmico anual se observa un máximo en torno al solsticio de verano y un mínimo en torno al solsticio de invierno. El Hemisferio Norte es más cálido que el Hemisferio Sur durante los meses de junio, julio y agosto, debido a que recibe más energía solar.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el Hemisferio Sur recibe más energía solar que el del Norte y, por lo tanto, es más cálido.

En los mapas para expresar las temperaturas medias de cada uno de los meses se trazan las curvas isotermas de 10 en 10ºC (ya empleadas por Humboldt, 1769-1859). Estas curvas unen todos los puntos de igual temperatura media mensual, de tal modo que queden a un mismo lado de cada línea todos los puntos cuya temperatura sea más alta que la indicada por ella, y al otro lado los de temperatura más baja. Las temperaturas medias de cada localidad serán corregidas de modo que queden reducidas respectivamente a las que se hubieran obtenido en el caso de encontrarse al nivel del mar. De no ser así los mapas reflejarían incorrectamente el aspecto del relieve, el cual influye en la variación de la temperatura. Aunque la disminución de ésta con el aumento de la altitud sea variable, se puede efectuar la reducción aproximadamente suponiendo que la temperatura disminuye 1ºC por cada 200 m de aumento en la altitud.

LA AMPLITUD TERMICA

Es la diferencia entre el máximo y el mínimo térmico, diario o estacional. En ella influyen las características geográficas de la zona: es más elevada cuanto menor es la influencia marítima; la amplitud disminuye con la altura, pero a igual altitud es mayor la amplitud térmica en las partes cóncavas que en las zonas llanas.

Los efectos de la temperatura deben analizarse junto con la humedad y el viento. El viento es un factor muy importante en la variación de la temperatura: en áreas donde los vientos proceden de zonas húmedas u oceánicas, la amplitud de temperatura es pequeña; sin embargo, se observan cambios pronunciados cuando los vientos dominantes soplan de regiones áridas, desérticas o continentales.

La temperatura del suelo depende de la radiación pero también de otros factores como la capacidad calorífica y la conductividad térmica de los materiales que lo componen.

EL RELIEVE INFLUYE SOBRE LAS TEMPERATURAS

La latitud, la proximidad o lejanía del mar y el relieve influyen en las temperaturas.

Al tener diferente capacidad de absorción y emisión de radiación entre tierra y agua (capacidad calorífica), se puede decir que las variaciones de temperatura sobre la superficie de agua experimentan menor amplitud que sobre las terrestres.

En los continentes se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de suelo, con diferentes características: desiertos, selvas, polares, etc. También existen suelos muy húmedos (pantanos) que actúan de forma similar a las superficies de agua.

Las pendientes más cálidas son las que reciben mayor cantidad de insolación. En las latitudes templadas las condiciones más favorables son pendientes en torno a 45º y orientadas hacia el Sur o Sureste. Las diferencias entre una vertiente orientada al sur y otra al norte puede ser del 25 % a lo largo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com