ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía Alternativa: Los Biocombustibles


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 5

La Energía alternativa: los biocombustibles

Vivimos en una época afligida por los efectos ambientales, la escasez de recursos y la dependencia del petróleo, de allí surge la necesidad de crear una nueva forma de generar combustión y nacen los biocombustibles: Se le considera biocombustible a cualquier combustible a base de Materia orgánica (plantas) viva o desechos metabólicos (estiércol). Esta nueva forma de generar energía es mucho más accesible debido a que naciones con alto niveles de cultivo pueden ser miembros activos de este proceso y dejar de depender de otros países. También es mucho más limpia, hoy en día La industria del transporte con la quema de combustibles fósiles es causante del 60% de la contaminación atmosférica 1 por otro lado Los biocombustibles son biodegradables, el 85% se degrada en aproximadamente 28 días. Pero ¿Cuáles son los efectos secundarios? hay países que no tienen mucha capacidad para aumentar sus cultivos y quedarían fuera de esta oferta, pero no seria así dependerían de las tierras a las que hoy destinan a la producción de alimentos y esto generaría un desequilibro alimenticio en la población.

Esta nueva forma de generar energía puede proceder también de plantas tales como la caña, la palma africana, trigo, la remolacha ,el maíz ,entre otras que en Colombia pueden ser explotadas debido a que sus suelos son fértiles para el cultivo de estas.

Los biocombustibles son la alternativa perfecta para cuando el petróleo empiece a escasear, se estima que las reservas de petróleo mundial son de 1 billón de barriles que duraran hasta la mitad del siglo XXI2, por esta razón es que ya empezaron a trabajar, países tales como Brasil, Alemania y Estados Unidos son pioneros en esta clase de combustibles pero existen varias clases de este como la Biomasa que es muy utilizada en Naciones poco desarrollados y no aporta gases de efecto invernadero, proviene de la madera, residuos agrícolas y estiércol, En países desarrollados con altos niveles forestales se utiliza para generar energía con la madera. y Los biocombustibles líquidos equivalen al 1 % del combustible utilizado para la movilidad terrestre 3 .

Hoy en día los más utilizados son el biodiesel y el etanol, el biodiesel proviene de aceites o grasas y puede ser utilizado en los motores que necesitan diesel, para este se suele utilizar girasol, soja y canola, los mayores productores de este son Alemania, Francia y Estados unidos. Por otro lado el etanol o Bioetanol se produce a partir de caña de azúcar; existes tres procesos para la obtención de este como lo es la Fermentación de los compuestos orgánicos, Segregación molecular y la Hidrólisis de la celulosa, el mayor productor de este es Brasil. También existe el Biogás que gases que se obtienen a partir de la descomposición en un ambiente anaerobio (sin oxígeno) de los residuos orgánicos, como el estiércol animal o los productos de desecho de los vegetales y es una excelente opción en términos energéticos.

No tan lejos en nuestro país las opciones de producción son muy amplias “Colombia es un país con gran potencial para la producción de esta clase de combustibles” así lo expreso el Ministro de Comercio, Industria y turismo, al exponer las condiciones favorables frente a esta opción de llevar la nación a mercados internacionales, una ventaja es que ya es pionera en productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com