ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermedad, La Medicina Y La Sanidad En Roma Hasta Antes De Galeno


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

La Enfermedad, La Medicina Y La Sanidad En Roma Hasta Antes De Galeno

Carlos Daniel Ortiz Jiménez

Universidad Pablo Guardado Chávez, Facultad de Medicina

Historia y Filosofía de la Medicina

Dra. Mónica Villar Castillo

15 de abril de 2021


Tabla de contenido

1        La Enfermedad, La Medicina Y La Sanidad En Roma Hasta Antes De Galeno        3

1.1        Los inicios        3

1.2        Los etruscos        3

1.3        Los precursores        5

1.4        Sorano de Efeso        5

1.5        Los enciclopedistas        6

1.6        Plinio        6

1.7        Celso        7

1.8        Neumáticos y Eclécticos        7

1.9        La farmacología        7

1.10        Referencias        8

  1. La Enfermedad, La Medicina Y La Sanidad En Roma Hasta Antes De Galeno

  1. Los inicios

En la Roma antigua existieron grupos débiles autónomos, ignorantes se les llamaba y estos grupos al ser endebles eran dominados por los guerreros del norte. Se le sumo otra raza los cuales eran etruscos e investigando un poco descubrí que los romanos los llamaban tirrenos, pero ellos se autodenominaban rasenas y se concentraban en Toscana.

Del movimiento helénico que fue una época de transición entre el ocaso de la Grecia clásica y el avance del poder romano surgió una corriente cultural que apareció como la escuela de Salerno, que fue la primera escuela médica medieval, se ubicaba en la ciudad de Salerno y fue una gran potencia hablando del conocimiento médico europeo en su época; tanto así que sus estudiantes salernitanos no tenían rivales en el mediterráneo occidental por su inteligencia; que de alguna manera todos los grupos étnicos itálicos estaban destinados a ser sometidos por legiones romanas, después de la destrucción de Corinto la medicina griega emigró a Roma.

  1. Los etruscos

Los etruscos fue uno de los primeros grupos asiáticos que se establecieron en las costas de Francia y norte de Silicia, provenientes del norte y centro de Italia fue así como conservaron sus tradiciones asiáticas del cercano oriente. Indagando un poco sobre sus tradiciones se sabe que conformaban un pueblo enigmático, con mucha arte, su alfabeto se inspiró de la cultura griega, pero era desconocido hasta la actualidad; muchas costumbres etruscas se encuentran en la tradición romana: el porte de la toga, la elección del rey, las prácticas de adivinación, el sistema religioso, cultos a deidades, etc.

Tenían una tradición muy apegada con los ritos y el hígado que consistía en observar esta víscera en los animales, específicamente cuando sacrificaban ovejas, ya que creían que realizando este ritual les servía como referencia para la adivinación de enfermedades. Me parece interesante esta tradición, investigando sobre esto encontré que esto lo realizaba un arúspice, el cual era un adivino etrusco que examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener predicciones sobre el futuro y que a esta disciplina se le conocía como aruspicina.

Existían espejos en esa época que estaban decorados, bronceados con dibujos de demonios afrodisíacos, normalmente estos dibujos se trataban de mujeres jóvenes con alas y tenían la función de ser las protectoras de los partos en esa época. Por otro lado, entre sus concepciones demonológicas se encontraban los “pars familiaris” que eran los demonios protectores y también existían los “pars hostilis” los cuales eran demonios que podían causar enfermedades.

En Toscana se desarrolló la civilización de “los tusqui” o “etrusqui” que, mediante el manejo de los metales, como el cobre y el oro, lograron avances muy grandes en las prótesis dentarias que usaban en vida, se puede decir que eran los antecesores de los dentistas.

Los primitivos romanos se empezaron a mezclar con etruscos, dando así una nueva raza por decirlo de alguna manera donde algunos pudieron conservar sus tradiciones y pasarlas a la nueva generación, entre ellos se encontraba adorar a la diosa Salus en el Quirinal en donde tenía un santuario y la puerta de la ciudad “Porta salutaris” que se utilizaba para invocar a los dioses y restaurar la salud. Entre estos dioses estaban Apolo y Marte como protectores de la salud y Castor y Pólux, unos dioses saludables.

Es claro que los romanos tenían una gran afición por los dioses, de los cuales Mutus, Tumutus y Priapo me parecen llamativos, ya que eran deidades que correspondían a la concepción, fecundación y fertilidad. Pero no solo esos dioses se quedan atrás, se les admiraba a Uterina, Cunina, Mena y Rumina; deidades de las relaciones sexuales.

En los tiempos de los reyes y de la república se rechazaban a los médicos griegos y eran los padres y madres de familia los que se consideraban depositarios de la medicina empírica y mejores auxiliares en los partos. Que es algo que se sigue viendo en estos tiempos, no de manera frecuente porque para eso se prepara un médico.

  1. Los precursores

En el siglo II a.C se reveló en Roma un médico, Asclepíades de Bitinia o de Prusa, mayormente conocido, el cual para algunos era un charlatán. Acerca de este médico se puede exponer que se oponía a la fuerza curativa de la naturaleza y al uso de fármacos al mismo tiempo que sostenía los beneficios del ejercicio pasivo, del baño y la dieta. También sostenía la teoría corpuscular de la fisiología la cual se trataba de pequeños corpúsculos que circulaban por todo el organismo a través de los canalículos y estos eran los que conservaban la vida. Esta teoría fue apoyada mayoritariamente por su discípulo Temisón de Laodicea fue un médico de la época de Augusto y se le considera el fundador de la escuela de los metódicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com