ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escena Del Crimen


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCENA DEL CRIMEN

1. Dimensiones de una escena del crimen

Obviamente, no existe una norma o conjunto de normas definidas que puedan ser aplicadas para definir las dimensiones de la escena de un crimen. Sin embargo, la mejor prueba física se encuentra normalmente en el lugar o cerca del lugar de la acción mas critica tomada por el criminal contra la propiedad o la víctima. Por lo tanto, es más probable que se encuentren pruebas físicas importantes en la zona inmediatamente cercana al cuerpo en el caso de un homicidio que en una zona distante. De la misma manera, el lugar de una entrada forzada a un edificio, o la zona inmediatamente cercana a un caja fuerte violada, poseen normalmente posible que las dimensione de una escena criminal sean grades, por lo general resultará obvio al investigador que ciertas áreas prioritarias deban recibir protección inmediata. Por otro lado, pruebas valiosas pueden ser descartadas o depositadas inadvertidamente por el criminal a una cierta distancia de la escena inmediata (aparente) del crimen. Por lo tanto, el área a ser protegida puede eventualmente extenderse considerablemente más allá de los límites a los cuales se le atribuyo la más alta prioridad.

El lugar de los hechos

El lugar de los hechos es la principal fuente de indicios para la investigación criminal, motivo por el cual, cualquier alteración, manipulación, o destrucción en el referido lugar y en consecuencia de los indicios, puede traer como resultado la impunidad, por inexactitud de la información recabada en el lugar y hecho sujetos a investigación.

Los indicios contribuyen a la reconstrucción de los hechos, conducen a la identificación del agresor y de la víctima, y la vinculación de las personas relacionadas con los acontecimientos. Dicho con otras palabras, los indicios conducen a los investigadores a la reconstrucción de la verdad histórica para que ello sirva a la autoridad competente a determinar la acción legal correspondiente.

Cuando la autoridad acude al lugar de los hechos, lo primero que deben hacer es delimitar el perímetro en el que advierten los mayores elementos físicos relacionados con el acontecimiento que posiblemente sea constitutivo de delito, es decir, los indicios.

Concepto del lugar de los hechos: El espacio material o escena del crimen, donde presuntamente se cometió el delito que se investiga y que por ello puede contar con evidencias relacionadas con la investigación.

Escena primaria

Se denomina escena primaria al espacio físico en el que se encuentran los indicios principales, como u cadáver, manchas de fluidos biológicos, o el arma de fuego.

Escena secundaria

Es el espacio físico en la periferia de la escena primaria, donde los sujetos activos han dejado indicios de forma involuntaria o voluntaria, y aunque no se trate de elementos fundamentales, tienen relación estrecha con los hechos que se investigan.

Aprovechamos el especio para insistir que no se debe confundir la concepción entre indicio y evidencia. Los indicios son elementos hallados pero que aún no se ha establecido su relación directa con el hecho. La evidencia por el contrario, son los mismos elementos materiales que ya han sido tratados en el laboratorio a través de las pericias correspondientes, y que como su nombre lo indica, evidencias hechos, acontecimientos y circunstancias investigadas o en proceso de investigación.

En el lugar de los hechos se delimitan tres perímetros:

Perímetro interno

Es el lugar de los hechos, propiamente dicho, dentro del cual solo y únicamente tiene acceso el grupo pericial.

Perímetro intermedio

Delimita el lugar al que pueden acceder las autoridades ministeriales, policíacas, medios de comunicación y personas relacionadas con los acontecimientos.

Perímetro externo

Es el lugar en el que se ubican los curiosos. Es importante que se infiltre algún agente investigador entre el público, que deberá observar las actitudes sospechosas de la gente alrededor, escuchar sus comentarios de tal suerte que tal información pueda ser útil para el esclarecimiento de los hechos.

2. Métodos de Búsqueda

Sin perjuicio de que en la investigación científico-criminal se utilice una serie de métodos y combinaciones de los mismo, tales como el analítico, inductivo, deductivo, experimental, sociológico, filosófico, etc. Así como algunas técnicas de investigación científica como la Observación. En la investigación criminal se han ideado métodos específicos de búsqueda y montaje de escenas del crimen.

2.1. Por Sectores

Es la más usada en escenas criminales amplias y con exceso de evidencias. En ella la decisión de búsqueda implica diagramar sectores identificadas de búsqueda indiciaria o evidenciaria. Ha sido utilizada en la recolección de cascabillos o vainas que han quedado dispersos en un radio de hasta 30 metros en homicidios sangrientos en que se han utilizado armas como AK-47. Se efectúa un trazado cuadriculado para saber que el cascabillo No. 42 fue levantado del sector B.

2.2. Por franjas

Es utilizada también en escenas extensas, se hace un trazado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com