ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrología y su papel en Ingeniería del Agua


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1]

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica

La Hidrología y su papel en Ingeniería del Agua

  1. Problema

Uno de los problemas más difíciles en la Ingeniería y de la hidrología es la cuantificación de la cantidad de agua. Para realizar todas las gestiones de cuenca, uso del agua para los diferentes usos, los procesos de aviso y alarma de eventos, el control del agua y otras actividades dentro de las cuencas es necesario medir y cuantificar las aguas que se encuentran en la atmósfera, en la superficie y en el subsuelo.

Un factor importante a tener en cuenta es la lluvia ya que, su variabilidad espacial y temporal. Si la lluvia fuese repartida más o menos uniformemente esta podría llegar a todos los lugares sin prácticamente problema alguno, pero al caer en forma frecuencial.

  1. Justificación

El agua es la sustancia más abundante de nuestro planeta, es el elemento constituyente principal de todos los seres vivos y una importante fuerza que constantemente está modelando la superficie de la tierra. También es factor fundamental en las condiciones que hacen posible la existencia de vida sobre la faz de la tierra y que continuamente ha impulsado el progreso de la civilización.

El agua es controlada y regulada para servir a una gran cantidad de propósitos. inundaciones, drenaje de terrenos, alcantarillados en áreas urbanas y carreteras, son solo algunas de las aplicaciones de la ingeniería de recursos hidráulicos tendientes a lograr el control del escurrimiento para que no cause daños excesivos a propiedades y a servicios públicos o pérdidas de vidas humanas. La dotación de agua potable, la irrigación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica son algunos de los aportes a la regulación de las aguas para el bienestar de la sociedad. El manejo y control de la calidad del agua ha llegado a ser una parte importante de la ingeniería de los recursos hidráulicos, ya que la contaminación amenaza el uso potencial del recurso, tanto para abastecimiento de agua potable como para irrigación o para recreación y causa un deterioro en el valor estético de ríos y lagos. Las aplicaciones prácticas de la hidrología se encuentran en trabajos tales como el diseño y operación de obras hidráulicas, abastecimiento de agua potable, tratamiento y disposición de aguas servidas, irrigación, drenaje, generación de energía, control de inundaciones, navegación, control de erosión y sedimentos, control de salinidad, disminución de la contaminación, usos recreacionales del agua y protección de peces y vida silvestre.

  1. Objetivos
  1. Objetivos Generales

Comprender los conceptos y teorías que gobiernan los procesos y componentes del ciclo hidrológico, y los diferentes cálculos aplicados a la ingeniería de los recursos hídricos.

  1. Objetivos Específicos.

Comprende los diferentes modelos de flujos usados para poder evitar – contrarrestar daños.

Detallado de Diferentes Modelos Hidrológico

  1. INTRODUCCION

Modelos Estocásticos De Precipitación

Los modelos estocásticos se dividen en dos grupos según consideren el tiempo de ocurrencia de la lluvia de forma discreta, como es nuestro caso, o continua. Los modelos de precipitación diaria describen tanto la ocurrencia de la precipitación como la distribución de la cantidad en un punto en el espacio de una forma mucho más concisa (Roldán y Woolhiser, 1982). En aras de una deseable simplicidad, el número de parámetros debe ser pequeño, lo que a su vez obliga a la variación estacional de los mismos ajustando series de Fourier finitas.

Los sistemas asociados atmósfera-océano se han mostrado muy eficientes describiendo el modelo de comportamiento de la precipitación y de su variabilidad tanto espacial como temporal (Woolhiser, 1992). En Estados Unidos se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el Índice de Oscilación del Sur (SOI) o la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO) con la precipitación (Peel et al., 2002), con resultados bastante consistentes. En Europa, los mejores resultados se han alcanzado estudiando la conexión entre el régimen de lluvias y el Índice de Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Un alto valor del índice NAO ha sido correlacionado con mayores precipitaciones en el norte de Europa y un descenso en el sur (Hurrell y van Loon, 1997). Sin embargo, la gran variabilidad espacio-temporal de la lluvia debida a la orografía y a la presencia del océano dificulta la identificación de estos efectos en España (Trigo et al., 2004).

Análisis Multifractal De Precipitación.

La Hidrología es una ciencia básica en Ingeniería del Agua, necesaria para su uso por profesionales dedicados a proyectos de recursos hídricos, y que, además, posee un amplio abanico de problemas científicos actualmente bajo una intensa investigación. Con motivo del relanzamiento de la Revista Ingeniería del Agua los autores de este trabajo hemos creído adecuado realzar la importancia de la Hidrología mediante un artículo de carácter introductorio, que, además, de algunas pinceladas sobre algunos temas de actualidad, que serían muy adecuados para la revista.

La Medición y Validación De Datos Hidro climáticos.

Los procedimientos de validación enmarcados en los procesos de control de calidad hidro climática aseguran que la información está siendo generada correctamente, identifica registros erróneos y permite detectar problemas para resolverlos adecuadamente (Estévez et al., 2011). Estos procedimientos están basados en algoritmos, comprobaciones o test que son aplicados a cada registro hidro climático de las distintas series temporales que se estén validando, asignándole un “flag” indicativo del grado de calidad dependiendo de si supera o no satisfactoriamente la prueba. Generalmente los procedimientos de validación se dividen en (Fiebrich et al., 2010):

• Rango. Se comprueba que el dato esté dentro de un intervalo definido. Los límites superior e inferior corresponden a límites físicos e instrumentales, y también límites dinámicos (efemérides).

 • Coherencia temporal del dato. Se comprueba la diferencia entre medidas hidro climáticas consecutivas.

• Coherencia interna. Se trata de verificar la coherencia física o climatológica de cada variable y también de la consistencia entre variables. Valores medidos al mismo tiempo y en el mismo lugar no pueden ser incoherentes entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com