ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Informe Del Trabajo Experimental


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 5

Desplazamiento de edificio operativo de telefonía por el Ingeniero Jorge Matute Remus

Biografía

Jorge Matute (1912-2002), ingeniero mexicano, Nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912. Su padre fue don Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus.

Desde pequeño, el Ing. Matute tuvo una inclinación por la ciencias exactas y aunque estuvo a punto de ingresar a estudiar ingeniería química, la buena relación con el Ing. Aurelio Aceves, quien era amigo de su padre y en ese entonces director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Guadalajara, lo hicieron inclinarse por ésta carrera, era el año 1929.

Estudió en la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ingeniero en 1933 y se tituló en agosto de 1935. Después de rechazar un empleo en América del Sur que le ofreció la compañía de petróleos El Águila, decidió regresar a Guadalajara y comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, de la cual sería rector en el año de 1949.

Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara.

Fue uno de los fundadores del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI", dentro del plantel se encuentra un auditorio que lleva su nombre.

Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956.

Recibió las Palmas Académicas de Francia, el nombramiento de maestro emérito y el doctorado honoris causa post mortem, por la Universidad.

¿Cuándo se realizó este desplazamiento?

La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año, con un costo de 1 millón de pesos. El proyecto causó revuelo tanto en la Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York.

Era 24 de octubre de 1950. Habían pasado casi seis meses desde que comenzó el cálculo para la reubicación del edificio de la entonces empresa Telefónica Mexicana. Los trabajos comenzaron aquel día y culminaron el 28 de octubre. El edificio, de 1,700 toneladas que databa de 1928 fue desplazado doce metros de su alineación natural.

El gobernador del estado Jesús González Gallo decretó la ampliación de la calle Juárez, para lo cual se hicieron las negociaciones correspondientes con los propietarios de las fincas de dicha calle y para 1948 todo estaba resuelto, excepto por el pequeño detalle de que la compañía de teléfonos, ubicada en el cruce de Juárez y Ocampo, se amparó, evitando la demolición de su edificio, y este quedó a media calle, entorpeciendo totalmente la obra.

Por más luchas que hizo el gobierno del estado, la compañía telefónica no cedía. Cambiar sus instalaciones resultaba demasiado complicado. Era necesario adquirir otro terreno, construir un edificio, adquirir nuevo equipo, colocarlo y conectarlo y todo esto costaría no menos de nueve millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com