ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mosca De La Fruta


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 13

La Mosca Drosophila Melagonaster.

Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, entre otros.

Mide 3 mm, es un insecto pequeño, con unos ojos característicamente rojos y un cuerpo color amarillento. Son dípteras ya que poseen un par de alas, el segundo par de alas los tienen modificados en unas estructuras especiales, los balancines, que les dan a las moscas equilibrio durante el vuelo. Las drosophilas son insectos braquíceros porque tienen antenas muy cortas.

Tienen metamorfosis completa. Los huevos son depositados en cerca de la superficie de fruta en fermentación o en materia orgánica. Las hembras ponen alrededor de 500 huevos. La larva surge 30 horas después y se alimentan de la superficie del material en fermentación. La larva se alimenta durante 5 a 6 días y después se arrastran a áreas más secas en la fuente de alimento o dejan la misma para empupar. La mosca adulta surge varios días después.

Tienen un breve ciclo de vida, de 15 a 21 días aproximadamente, es una especie cosmopolita, es decir, es decir que se puede ver en todo el mundo, igual que la cucaracha o las ratas.

Ciclo Vital.

El ciclo de vida de la drosophila melanogaster incluye 4 fases: huevo, larva, pupay adulto. La duración del ciclo varía con la temperatura de cultivo.

• Huevo: Las hembras adultas empiezan a depositar huevos a los dos días aproximadamente después del pupario, y puede depositar de 50 a 75 huevos diarios durante los primeros días, después la producción de huevos disminuye.

El huevo de la Drosophila mide 0,5 mm de longitud y son depositados sobre la superficie del alimento. El huevo es de forma ovoide con dos pequeñas proyecciones que emergen de un extremo, estas son aplanadas y le sirven al huevecillo para que no se hunda en el medio del cultivo. Los huevos se pueden ver a simple vista Sobre la superficie del alimento y su desarrollo tarda aproximadamente un día a 25 Cº

• La Larva: La larva emerge del huevo. Es blanca, segmentada y con forma de gusano, tienen partes bucales de coloración negra (ganchos Mandibulares), en una pequeña cabeza que penetra el alimento comiendo velozmente. No tiene ojos por lo cual este animal es completamente ciego, tampoco tienen un apéndice articulada que les brinde movilidad por lo que deben empujarse comiendo para desplazarse por su ambiente. Respiran por tráqueas y poseen un par de espiráculos visibles en los extremos anteriores y posteriores del cuerpo.

La fase larval de la mosca es de rápido comer y crecer. Consiste en tres subdivisiones llamadas estadios. El primero y el segundo estadio terminan en mudas consiste en una eliminación completa de la piel y partes orales de la larva y es el mecanismo por el medio del cual esta crece. El tercer estadio termina en la pupacion. Inmediatamente antes de la pupacion Inmediatamente antes de la pupacion la larva deja de comer y se arrastra hacia una superficie relativamente seca donde pupar pudiéndose adherir a alguna superficie seca como las paredes del frasco o el papel secante en que se ha insertado el alimento para realizar el cultivo. En el tercer período, la larva puede alcanzar hasta 4,5 mm de longitud .La fase larvaria dura alrededor de 4días a 25 Cº

• Pupa: La pupa es considerada la fase re organizativa del ciclo de la mosca, durante el cual la mayoría de las estructuras larvarias son destruidas y las estructuras adultas se desarrollan a partir de tejidos embrionarios llamados alagen (o también discos imaginables). Estos tejidos embrionarios han permanecido desde su diferenciación en el huevo. El animal empupa dentro de la última piel larvaria, la cual es en un inicio suave y blanca pero gradualmente se endurece y adquiere un color más oscuro. Los cambios anteriores resultan en el desarrollo de un individuo con la forma corporal del individuo adulto. Esta fase tarda alrededor de 4 días.

• Adulto : El adulto o imago es considerado la fase reproductiva del ciclo. La mosca emerge del pupario forzando su salida por el extremo anterior del pupario. En un inicio la mosca adulta es de forma alongada con alas no expandidas. En una hora las alas se expanden y adquieren una forma más definitiva. Los adultos son de un color relativamente claro, pero después de las primeras pocas horas se vuelven de un color característico gris obscuro el abdomen negros y los ojos rojos. Los Adultos emergen 6 horas después del pupario.

Existen diferencias entre los individuos masculinos y femeninos al llegar a la adultez, lo que permita distinguirlos unos entre otros. La punta del abdomen es alargada y puntiaguda en la hembra y redondeada en el macho. Después de cierto tiempo, el abdomen de las hembras se expande debido a los huevos en maduración que contiene; las moscas de este sexo se reconocen por esto a golpe de vista. En las moscas de tipo salvaje, las marcas más oscuras sobre los segmentos abdominales tienen una distribución suficientemente distinta en cada sexo como para permitir su diferenciación sin necesidad del microscopio. El abdomen de la hembra contiene siete segmentos visibles; mientras que el macho contiene solamente cinco. Los machos poseen los llamados peines sexuales, un cepillo de aproximadamente diez fuertes setas negras en la articulación basal del tarso del primer par de patas. Mediante estos caracteres, es posible distinguir el macho de la hembra, ya por inspección visual o, en casos dudosos, con la ayuda de lentes de poco aumento.

Trabajos de Sutton y Morgan:

Trabajo de Thomas Morgan con Drosophila melanogaster

En 1910, descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos silvestres de ojos rojos. La progenie del cruzamiento de un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo. Morgan denominó White al gen correspondiente, iniciando así la tradición de nombrar a los genes según el fenotipo causado por sus alelos mutantes. Al cruzar estas moscas entre sí, Morgan se percató de que sólo los machos mostraban el carácter "ojos blancos". De sus experimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com