ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Concepción De Gaia Y Su Aplicabilidad En El Siglo Xxi


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

LA NUEVA CONCEPCION DE GAIA Y SU APLICABILIDAD EN EL SIGLO XXI

Para algunos el nombre Gaia no tiene un significado especialmente significativo, debido a que no es uno tan conocido como la Pacha Mama, pero lo cierto es que tienen el mismo significado, se refiere al nombre que se le atribuye en la cosmogonía griega a la fuerza, que ellos personalizaron como mujer, de nuestro planeta Tierra, en nuestro medio andino, los más respetuosos le llaman la madre Tierra, los griegos la diosa Madre Tierra. En la actualidad ha cobrado una dimensión importante en vista de lo que los habitantes le hacen a su casa el planeta Tierra, se ha generado entonces en las generaciones más jóvenes un respeto por el planeta, reconociendo que estamos integrados a ella y su completa armonía no debería ser frases de carteles ecologistas, sino una verdad cotidiana para todos, ya que si bien es cierto la humanidad ha hallado formas de visitar otros planetas, su casa es la Tierra y el planeta como tal guarda una relación entrañable con el hombre.

Una verdad tan absoluta ha pasado por la mente de muchas personas desde tiempos remotos culturas antiguas no solo percibían que los seres vivos son aquellos que se mueven, que sienten, guardaban un especial respeto por nuestro planeta tierra, aunque con el tiempo y los descubrimientos científicos el respeto se fue deteriorando, es esa relación especial en la que esta basada la teoría popularizada por James Lovelock. Este hombre que trabajando para la NASA en 1965 participo en el primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Fue asesor de un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas que resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para lograr detectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis, esta afirma que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio).

Teniendo esto como base, habría que preguntarse: ¿Cómo aplicar esta teoría integrando las ciencias para generar un conocimiento que permita el desarrollo de un pensamiento respetuoso por la valiosa relación del planeta y sus habitantes? Para empezar debemos tener claro que las ciencias que estudian la fisiología y fenómenos de la naturaleza no deben estar separadas, sino debe existir una interdisciplinariedad, si nos remontamos a las culturas indígenas de las cuales somos orgullosos herederos, la relación con su entorno llegaba a la adoración de los elementos (sol, luna etc) y rendían homenaje a la “pacha mama“ su madre tierra, la cuidaban y se mostraban agradecidos por los producto que de ella tomaban, que bien traducido a nuestra época los estudiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com