ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación En El Campo Formativo: Exploración Y Comprensión Del Mundo Natural Y Social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Diversas situaciones de las que podemos dar cuenta en este momento, afectan nuestro contexto social; impulsados por las necesidades básicas de los seres humanos que habitamos el orbe, la ciencia y la tecnología han evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas.

Esta condición, debe ser reconocida como la causa en que se fundamenta el aspecto de cambio constante que manifiesta el mundo que habitamos; nuestro México, es parte de este mundo, con sus carencias, fortalezas, áreas de oportunidad y de reconocimiento, no debe ni puede concebirse, el que esté al margen de la citada vorágine de cambios.

No abundaré en esta ocasión, respecto de aportar pruebas que demuestren la certeza de las afirmaciones anteriores, pues considero me basta con recurrir a la conciencia y aceptación de nuestro entorno, para colocarme a este respecto en una postura de claridad subjetiva.

Es precisamente en este entorno, en que los docentes debemos asimilar que nos encontramos. Debemos partir de reconocer nuestra posición en este mundo, que aceptamos se ubica en un sitio de cambio constante, como formadores de los futuros ciudadanos que lo habitarán.

Considero este reto como inmenso e interesante y para ello basta mencionar, que debemos de partir por desechar todos los paradigmas y axiomas de la educación tradicional con que fuimos formados y con la que la gran mayoría de nosotros ha tratado de formar hasta el día de hoy, a los pequeños que hemos tenido la fortuna de tratar en nuestras aulas.

Nuestros niños son seres de este planeta, por planteamientos anteriores de paradigmas de formación lineal, la mayoría de los conceptos que los docentes les inducimos, los alejaban de la realidad de que ellos forman parte de un todo, induciéndolos a especializarse en ciertos aspectos, excluyendo lo concebido como innecesario. Ese todo del que nuestros niños forman parte, es de inclusión, pero no es simple y aún con la complejidad que represente, a causa de los cambios que se gestan y gestarán conforme pasen los años, nuestra pretensión se debe basar en el hecho de ayudarles a aprender, aprendiendo.

DESARROLLO

Las ciencias sociales y las humanidades, se deben tomar como la plataforma para aplicar el conocimiento adquirido de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria. Enunciaré la acción del reciclaje de la basura, como una acción tomada respecto de problemáticas sociales de índole global, donde se ha aplicado la ciencia y la tecnología para enfrentar las citadas problemáticas y proponer soluciones al respecto.

Separar los desechos desde nuestras casas y centros de trabajo denota un inicio en concientizarnos respecto del cuidado que debemos de tener de nuestro medio ambiente, con la visión del medio ambiente que legaremos a los que viene tras de nosotros. La problemática de la acumulación de la basura, surge en sí, al momento de incrementarse la densidad de la población en todos los países del mundo, cuyo campo de estudio, pertenece a las ciencias sociales y humanísticas; posteriormente, bajo connotaciones de aspectos ecológicos, la ciencia y la tecnología se utilizaron para hacer frente a esta problemática.

Por un lado, al destinar una porción de la basura que generamos a acciones de reciclaje, reducimos la acumulación de desechos para su disposición final en los vertederos de basura convencionales, reduciendo los costos que ello implica; además, esto trae un beneficio directo en aspectos de cuidado del entorno ecológico de las comunidades con una gran concentración urbana y en general de cualquier comunidad, donde forzosamente se tiene que ubicar un sitio alejado de la ciudad para acumular los desechos. Menos contaminación, mejora el entorno social de la comunidad.

Por otro lado, los materiales dispuestos para reciclaje, son tratados por métodos proporcionados por los avances de la ciencia y la tecnología, generados por la necesidad de cuidar de nuestro entorno ambiental y maximizar el uso de la energía en la producción de bienestar para el hombre.

De este modo, a partir de la aplicación de ciencias humanísticas, se estableció la complejidad de que el hombre no es una extensión de su entorno ecológico y no debe conceptualizar la cuestión de querer dominarlo o amoldarlo a placer o intereses propios de su especie; sino que está integrado y pertenece al entorno ecológico que habita, con todas las implicaciones que esta acción genera, teniendo que buscar las aplicaciones de conocimientos relativos a la ciencia y la tecnología.

Como hemos visto, el pensamiento newtoniano, tiende a formalizar la simplicidad de las cosas; siendo así, la mayoría de nosotros se formó en aspectos científicos y tecnológicos de manera aislada; la humanidad ha enfrentado nuevos retos, que nos han hecho entender, que no podemos resolver las situaciones actuales, de manera simplista.

Con base a lo citado en el párrafo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com