Ciencia / La Poblacion

La Poblacion

Trabajos Documentales: La Poblacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  elhijodedios  23 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2475   |   Páginas: 10
Views: 93

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR LA POBLACIÓN

La población es el número d habitantes que vive en un territorio en un determinado momento. La población de un lugar ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas económicas y sociales y permite imaginar cómo va a evolucionar la población en el futuro.

La demografía y la geografía d la población estudian a los habitantes d la Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.

1.1.1 LA NATALIDAD Y LA FECUNDIDAD

La natalidad es el número de nacimientos que se registra en un lugar duerante un período determinado. La tasa bruta de natalidad se mide, por cada 1.000 habitantes en un año.

Número de nacidos en un año

Tbn= ___________________________ x 1.000

Población total

La fecundidad es el número medio de hijos que se estima que tendrá una mujer durante su vida. El relevo generacional, es un territorio que no pierda población, cada mujer debe tener al menos 2 hijos.

Concepto biológico de fecundidad

En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población, medido por el número de gametos, semillas o porpágulas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de fitness (adaptación en evolucionismo). El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización.

En ecología de poblaciones, la fecundidad es un concepto importante y bien estudiado. Puede incrementarse o decrecer dentro de una población según ciertos factores de regulación. Por ejemplo, en malas épocas producidas por carencia de comida, la fecundidad juvenil, e incluso la de los adultos, muestra tendencia a decrecer. En los ungulados, su aumento muestra relación con los cambios climáticos.

Concepto demográfico de fecundidad

Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad o tasa de fecu

ndidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.

Es característica del Antiguo Régimen demográfico una fecundidad muy alta, por encima de cuatro hijos por mujer, y lo mismo ocurrió durante la transición demográfica, y actualmente en los países menos desarrollados, que no la han completado.

1.1.2LA MORTALIDAD Y LA ESPERANZA DE VIDA

La mortalidad indica el número de defunciones que se producen en una población en un período de tiempo determinado. La tasa bruta de mortalidad se mide por cada 1.000 habitantes en un año.

Número de fallecidos en un año

Tbm= ___________________________ x 1.000

Población total

La esperanza de vida al nacer es el número de años que se espera que viva una personad de media.

CRECIMIENTO NATURAL Y CRECIMIENTO REAL

El crecimiento natural de la población analiza la relación entre la mortalidad y la natal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos