ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención Y Auto Proteccion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  16.910 Palabras (68 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 68

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria José Rafael Revenga

Martes-Diurno

Tema 5

Profesor: Alumno (a):

Jose Aponte Amsi mediomundo

C.I. 25.716.495

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es dar a conocer los conocimientos y aprendizaje adquiridos a través de los temes tratados y expuestos anteriormente en relación con Protección y Autoprotección Civil; así también mostrar las pautas y los pasos que deben seguir las personas y comunidades en general, en una situación de desastre; los cuales, en un momento dado se podrían ver en desventaja en las labores de rescate, evacuación; y aun más en los planes de reconstrucción; partiendo del principio de que el primer respondedor en este tipo de situación son los mismos integrantes de la comunidad afectada por el desastre y en la medida en que se prolongue la falta de atención por las autoridades disminuyen las posibilidades de supervivencia, rescate y evacuación de las víctimas afectadas por este evento adverso.

Asumiendo la búsqueda de la unificación de criterios y parámetros básicos que procuren de la mejor forma posible armonizar la actuación de las personas y comunidades organizadas en casos de emergencia y desastre.

Autoprotección ciudadana: Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.

La Autoprotección Ciudadana es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano.

¿Qué es Autoprotección?: La autoprotección es la protección de uno mismo. Pero en Protección Civil, esto significa mucho más. La Autoprotección se considera como un conjunto de métodos y técnicas para mejorar nuestra calidad de vida. La Autoprotección es un conjunto de procedimientos coordinados que debemos conocer en las actividades que desarrollamos de ámbito laboral, individual o social. La finalidad de la Autoprotección es la de prevenir las situaciones de emergencia que puedan darse en los lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades.

Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño.

Prevención: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. (Diccionario de la Real Academia Española)

Prevención: conjunto de actividades, acciones y medidas (administrativas, legales, técnicas, organizativas, entre otras) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al máximo el impacto adverso a un fenómeno destructor y que este se transforme en un desastre causando daños humanos materiales, económicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado. (Programa DENLET – ONU, 2008).

Prevención de accidentes: es un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar los accidentes en todas las actividades de la vida humana, sin determinar su campo específico de aplicación. A continuación analizaremos algunos conceptos relacionados con este aspecto:

1. Incidentes: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bajo circunstancias diferente hubiera generado lesiones, daños (a bienes, al ambiente o a terceros) y/o pérdidas económicas.

2. Accidente: es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

3. Accidente de trabajo: es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal (permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte) resultante de la acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo no deseado que reduce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenidas en las mismas circunstancias.

Accidente de trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, lo cual enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus cusas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

4. Lesión: es daño corporal físico o mental, inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente o de una exposición prolongada a factores exógenos capaces de producir una enfermedad.

Riegos.

Es la probabilidad que se generen consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado.

Vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com