ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química En El Medio Ambiente Que Nos Rodea


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  3.755 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

AUTORA: NOHEMI MELÉNDEZ

LA QUÍMICA EN EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA

Decimos que la química tiene una gran importancia dentro de la existencia del ser humana desde épocas muy antiguas y se encuentra en todo el medio ambiente, es decir, en todo aquello que nos envuelve. Podemos ver en cualquier dirección y estaremos envueltos en algún proceso donde la química haya participado formando un papel importante. Ahora bien, miremos a nuestro alrededor y buscamos algún objeto donde no participara la química, ¿Encontraste alguno? ¿Estás seguro? La verdad es que no lo encontrarías aunque escudriñaras en la calle, carro, casa, trabajo, escuela e incluso en un avión.

De igual forma, primero empecemos definiendo que es el medio ambiente, según lo que nos han enseñado en la escuela el medio ambiente es un conjunto de sistemas que nos rodean y pueden estar formados por medios artificiales y naturales los cuales pueden ser alterados por el ser humano.

Siguiendo con lo antes expuesto, la química que nos enseñan en bachillerato es una ciencia que se dedica al estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones químicas. Además, en la actualidad se considera a la química moderna como una evolución de la alquimia que existía en la antigüedad.

No obstante, palabra química según la Real Academia Española tiene su origen en el egipcio kēme que significa “tierra”, también existen opiniones donde manifiestan que esta puede proceder de khemeia denominada así por las tierras negras de Egipto y de igual forma por el negro de la pupila del ojo. Se dice que la química fue en ese periodo el símbolo de lo oscuro y oculto por lo que significó en un principio “la ciencia egipcia y secreta”. En esas épocas antiguas se utilizaba para aislar productos naturales de provecho en la vida cotidiana y buscar nuevas utilizaciones como pigmentos, elixires, ungüentos, conservantes, perfumes o instrumentos domésticos.

Del mismo modo, podemos decir que la palabra medio procede del latín médium, es decir, género neutro y la palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, que significa “rodear”, “estar a ambos lados”. Entonces se puede considerar al término medio ambiente como un entorno donde se encuentra presente la sociedad incluyendo sus valores y naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y elementos, componen el medio ambiente en el cual la química forma parte importante de ellos. Ejemplo de ello tenemos como a.) en los seres vivos tomando el caso del hombre todo nuestro cuerpo está repleto de constantes reacciones químicas que nos permiten vivir como al respirar existe un intercambio de O2 que aspiramos del ambiente y en nuestros pulmones ocurre un proceso químico que lo transforma en CO2 para luego expulsarlo, b.) en el suelo acontecen ciertas procesos que le permiten contener cantidades de nutrientes minerales los cuales le dan riqueza al mismo para utilizarlo posteriormente en la agricultura, c.) en el agua ocurre el llamado ciclo donde las reacciones que se produce con ayuda del calor permite que se desprenda el O2 el cual pasara a formar parte del aire atmosférico, d.) en el aire también podemos mencionar otro ciclo donde ocurre un proceso químico permite al O2 que se encuentra presente en la airea reaccionar con moléculas de carbono, nitrógeno o azufre para formar otros compuestos atmosféricos como son CO2, SO2, o NO2 e.) claro está de más señalar que los objetos fabricados por el ser humano están diseñados de elementos desarrollados a base de cambios químicos donde se mejora la composición de una sustancia para la elaboración de materiales que pueden ser utilizados con el fin de mejorar o simplificar la vida del hombre, para tener una idea comprensible de lo que significa podemos mencionar los automóviles actualmente son más ligeros y livianos que en los años 30 esto se debe a los materiales que se utilizan en este momento son aleaciones sintéticas llamadas fibras de vidrio las cuales fueron desarrollada gracias a la transformación química a la cual se sometió el vidrio.

Por otro lado, podemos decir que en el medio ambiente influyen varios factores físicos como lo es el clima y la geología; biológicos como son la población humana, la flora, la fauna, el agua; socioeconómicos tal es el caso de la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales y químicos elementos naturales inorgánicos (metales y no metales) e inorgánicas y sustancias sintéticas orgánicas e inorgánicas (ejemplo los plaguicidas agrícolas).

Tenemos que, en relación a la conservación del medio ambiente es importante señalar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com