Ciencia / La Quimica En La Ingenieria Civil

La Quimica En La Ingenieria Civil

Composiciones de Colegio: La Quimica En La Ingenieria Civil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  OMARRAUL  16 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 586   |   Páginas: 3
Views: 2600

QUIMICA

La Química es de las primeras ciencias que se conocen y que se han desarrollado para obtener distintas aplicaciones, ya que es la ciencia que estudia la materia, sus cambios y todo lo que la rodea. Al estar todo compuesto de materia, es esencial adquirir el conocimiento de esta ciencia para conocer las propiedades de los materiales indispensables para la ejecución de las actividades del Ingeniero civil como dominante de su profesión.

II. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN INGENIERÍA CIVIL

La química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. En la vida, nada sería posible sin la ayuda de la química. La química está inmersa en todos los procesos naturales, así como en la mayoría de las ciencias creadas y descubiertas por el hombre.

La Ingeniería civil, es la disciplina de la ingeniería profesional que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras

emplazadas en el entorno, incluyendo puentes, canales, presas, puertos y otras construcciones relacionadas.

Pero ¿Cómo garantiza un ingeniero que sus infraestructuras son las adecuadas con todas las medidas de seguridad y demás?

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

Densidad: relación entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua.

Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura

Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor

Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos

Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo

Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga

III. APLICACIONES DE LA QUÍMICA EN INGENIERÍA CIVIL

La Ingeniería es considerada como

el área del quehacer humano, encargada de “transformar” los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc. que puedan beneficiar a la sociedad; sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances científicos a partir de las ingenierías. Adicionalmente a esto, actualmente se sabe que cualquier avance científico o tecnológico es de carácter multidisciplinario.

Por otro lado, en la actualidad, con el conocimiento que se tiene sobre las

reacciones químicas, es posible, la mayoría de las veces, fabricar “materiales sobre pedido”; es decir, materiales que reúnan ciertas características deseables, si no es que ideales para el fin al cual serán destinados. Sin embargo, por lo general, no son los químicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales; de esto se encargan principalmente los ingenieros, ya que, valga la expresión, “con su ingenio, son capaces de aprovechar al máximo las características y las propiedades de un mat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos