ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superficie Solida


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

1. Procesos Exógenos.

Los procesos exógenos o procesos de degradación, erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, “llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes”. Los agentes geomorfológicos primarios son:

Fuerza de gravedad, Temperatura, Agua, Hielo, Vegetación, Viento, Animales, Hombre.

2. Procesos de meteorización respuesta a los materiales sólidos a las condiciones ambientales.

Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos.

La meteorización representa la respuesta de minerales que estaban en equilibrio a profundidades variables en la litosfera a condiciones de la superficie terrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico de manera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo las condiciones de interfaz.

La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan, in situ, una masa de derrubios

Es el proceso o grupo de procesos destructivos mediante los cuales materiales terrosos o rocosos cambian de color, textura, composición, firmeza o forma al ponerse en contacto con agentes atmosféricos, todo esto con poco o nada de transporte del material aflojado o alterado.

3. Variables que inciden en el proceso de meteorización.

temperatura: los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como las estaciones del año favorecen la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación, que aumenta en mayor intensidad en los cambios de temperatura.

La humedad: gotas de lluvia y granizo que al caer causa daños en las rocas penetrando las grietas y así causando o facilitando la desintegración.

Área de exposición: son las rocas la acción de los agentes climáticos será favorable para el proceso de teorización.

4. Importancia de la meteorización.

La acción geológica de la erosión por meteorización se lleva a cabo de forma física (por ruptura de la roca) y química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com