ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la tecnología podrán desempeñar en la construcción u obstrucción de la justicia social


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

PROPOSITOS DE CTSYV 3

Conozcan y valoren cómo la ciencia y la tecnología han repercutido en las condiciones de vida de las sociedades y se han convertido en factores de cambios sociales.

Reconocer qué procesos están relacionados con los cambios sociales y cuáles son los factores que influyen en esas mutaciones, las que se manifiestan en la transformación y diversificación de las formas de convivencia y de organización social

Que los estudiantes conjeturen cuál es el papel que la ciencia y la tecnología podrán desempeñar en la construcción u obstrucción de la justicia social

Conozcan cómo las formas de interacción evolucionan de acuerdo con la transformación de los entornos, debido a la tecnología y los sistemas de producción. Por ejemplo, desde las sociedades preindustriales a las industriales, hasta llegar a la sociedad del conocimiento. Además, que reconozcan cómo la convivencia y la organización social se modifican en relación con los elementos tecnológicos

Posibilita que los estudiantes entiendan mejor su contexto, su cultura y sus escalas de valores, y que los confronten con otros contextos, culturas y escalas de valores.

Ubicar la transformación como continuidad o discontinuidad respecto del pasado y, al mismo tiempo, de entender el pasado desde sus esperanzas de transformación.

Sitúe los hechos sociales y al ser humano en un tiempo-espacio específico, y se coloque en el sitio de otros, distantes física, emocional, cultural o cognitivamente.

Reconozcan cómo las acciones sociales y sus acciones personales orientan en un sentido o en otro el cambio del entorno

Justicia social

Satisfacer algunas demandas de la sociedad, que incluyen «las económicas y las empresariales, pero también abarcan problemas de salud, educación, cultura, preservación del ambiente, paz y seguridad, así como desarrollo sostenible»

Podríamos decir que existe justicia social cuando hay condiciones para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, y con él se tiene bienestar social. Por el contrario, la injusticia significa cancelación de oportunidades para el desarrollo de las capacidades físicas, económicas, políticas, psicológicas y culturales, y por tanto, ausencia de bienestar social.

Al coadyuvar a la educación de los estudiantes, futuros ciudadanos, hay que tener en cuenta que ellos serán los responsables de decidir sobre la sociedad en que vivirán su generación y las siguientes.

Conceptos de tercer nivel de historicidad

Justicia social

Conceptos para estudiar el impacto de las ciencias y las tecnologías en la distribución y redistribución de los recursos para la satisfacción de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com