ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación de los mares y su repercusión en las especies marinas


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

Tema

La contaminación de los mares y su repercusión en las especies marinas.

Justificación

Hace un tiempo fui a dar un paseo a la provincia de Guanacaste y después de algún tiempo de estar allí pude conocer muchas personas que depende de la actividad pesquera para sobrevivir ellos y sus familias, pensaba que pasaría dentro de algunos años con las especies marinas que viven no solo en la superficie sino con todos los que habitan en las profundidades del mar, si los altos grados de contaminación continúan siendo tan desproporcionados y viviendo en una sociedad que no hace conciencia sobre el daño que se esta causando.

Revisando algunas de las estadísticas que nos arrojan información sobre las especies marinas en proceso de extinción y aquellas que ya han desaparecido, nos damos cuenta que a causa a la indebida manipulación de sustancias de uso diario en nuestros hogares y en nuestra vida cotidiana, los cuales muchas veces por ignorancia o por negligencia van a dar a los mares, además de la irresponsabilidad de grandes industrias de traslado de crudo (petróleo) que por descuido o negligencia vierten toneladas en el mar causando grandes estragos en las aguas y sobre todo en las especies marinas, las cuales son mi principal enfoque en mi investigación.

Ejemplo, los petroleros transportan diariamente una media de 107 millones de toneladas de crudo y, según los informes de las organizaciones Oil Spill Intelligence Report (OSIR) y Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF), entre 1968 y 2000, la mitad del petróleo vertido procedía de buques de transporte.

Aún así, desde 1990 los vertidos de petróleo han ido reduciéndose, hasta alcanzar las 48.600 toneladas perdidas durante el año 2000, lo que incluye pérdidas de barcos, conducciones, pozos de extracciones e instalaciones de almacenamiento. Este es el volumen más bajo de pérdidas desde 1968, aunque en 1979 se produjo una punta de 1,5 millones de toneladas de petróleo vertidas de forma accidental.

Delfines, leones marinos, tortugas de mar y muchas mas especies, mueren cuando ingieren sustancias toxicas o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Planteamiento del problema

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.

La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos.

Una de las interrogantes mas importantes en este tema es ¿cuanto esta el hombre perjudicando la naturaleza con la contaminación de los mares?, y ¿Qué pasa si siguen muriendo tantas especies marinas ocasionado por la contaminación que el hombre produce?,¿Cuánto afecta el mundo marino la muerte de algunas especies?, son interrogantes que surgen cuando analizamos con mas detenimiento este tema.

El problema es serio ya que son muchas las formas de contaminación de los mares, y entre las más comunes encontramos: la contaminación por petróleo o residuos de combustibles, depósitos de aguas negras en los ríos, residuos de detergentes y sustancias clorificas, basura en los ríos entre otras.

Por ejemplo uno de los mayores casos de contaminación en los mares se da por los vertidos de petróleo.

Para evaluar este impacto, "hay que tener en cuenta factores como el tipo de petróleo, las condiciones climáticas, hasta qué punto se recupera el petróleo o se controla, la rapidez con la que se biodegrada, cuánto se evapora y también la proximidad respecto a los hábitats de flora y fauna y a las zonas ambientalmente delicadas".

A título de ejemplo, se recuerda que el accidente del 'Exxon Valdez', en 1989, en Alaska, tan sólo ocupó el número 42 en el listado de los peores incidentes en cuanto a la cantidad de petróleo vertida en los mares, la mayor parte de la cual se evaporó.

Sin embargo, el hecho de haberse producido en un ecosistema prácticamente puro provocó la muerte de entre 3.500 y 5.500 nutrias --entre el 10 y el 15 por ciento de la población de la región--, y de entre 300.000 y 675.000 aves marinas. La mayor parte de las especies que resultaron afectadas aún no se ha recuperado trece años después, según el informe.

¿Se están tomando medidas a nivel local y mundial para controlar o mal menos disminuir esta problemática o simplemente los gobiernos y los entes reguladores miran agrandarse el problema día con día?

Hipótesis

Se podrían crear regulaciones por parte de las instituciones encargadas de la protección de aguas marinas para regular o minimizar la contaminación en las aguas de los mares, establecer medidas serias con castigos serios hacia aquellas personas o industrias que sobrepasen los limites de contaminación de los mares y además de fomentar entre la población la correcta administración de los desechos químicos, orgánicos e inorgánicos que se producen tanto en nuestros hogares como en las industrias y demás, para concienciar la importancia de que la utilización de detergentes, cloros y sustancias de uso diario no se deben de desechar irresponsablemente ya que al final su destino lastimosamente son los ríos y posteriormente los mares.

Objetivos:

1- ) Conocer y concientizar sobre el daño causado a las especies marinas por la contaminación de los mares

1-a) Reconocer los diferentes tipos de contaminación de los mares y las repercusiones que causan en las especies marinas.

1-b) Analizar las medida de control que existen, su cumplimiento y su eficiencia

1-c) Tratar de demostrar mediante la practica el daño que se causa a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com