ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cromatografía


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La separación es la técnica que consiste en dividir una mezcla en dos sustancias, estas fueron sometidas a un tratamiento, tomando en cuenta las diferencias de las propiedades químicas y físicas de las sustancias que lo conforman. Actualmente existen diversos métodos de separación; destilicación, filtración, extracción y la cromatografía.

La cromatografía tuvo sus comienzos en 1906 cuando M. Tswett, botánico ruso, presento la utilización de esta técnica para separar pigmentos vegetales. La palabra cromatografía tiene su origen en las palabras griegas Kromatos (color) y graphos (escrito).

Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes utilizando éter de petróleo, un disolvente no polar, y descubrió que era capaz de separar los pigmentos al hacer pasar el extracto a través de una columna, un tubo de vidrio relleno con carbonato de calcio (tiza). Tswet utilizó como detector del experimento la simple observación, ya que los compuestos que separó tenían color y era posible detectar bandas o zonas de distintas materias por su color en la columna, demostrando que la clorofila es solo uno de los muchos pigmentos que se encuentran en las hojas de las plantas.

Esta técnica consiste en la separación física de dos o más compuestos, basada en la distribución de dos fases, unja estacionaria y la otra móvil.

Las separaciones cromatografícas se logran mediante la distribución de los componentes de una mezcla entre una fase fija y otra que se desplaza, llamadas respectivamente, fase estacionaria y fase móvil. La separación entre dos sustancias comienza cuando es retenida más fuertemente por la fase estacionaria que la otra que tiende a desplazarse más rápidamente que en la fase móvil

Clasificación de métodos cromatográficos

Cromatografía de absorción: la fase estacionaria es un sólido activo como la alumina o el gel de sílice; la fase móvil puede ser un gas o un liquido. La separación tiene lugar cuando uno de los componentes de una mezcla es más intensamente absorbido que el otro por el sólido. Dado que la absorción es un fenómeno de superficie, el grado de separación alcanzado depende en gran porción a la superficie absorbente de que se disponga, de ahí que el tamaño de las partículas del absorbente es más pequeño.

En la cromatografía de reparto o absorción la fase estacionaria es un líquido, manteniendo en un soporte inerte, poroso. La fase móvil puede ser un gas o un liquido el soporte ideal no interviene en el proceso de reparto.

Cuando la fase móvil es liquida, la técnica suele recibir un nombre relacionado con la forma en que se dispone la fase estacionaria (columna, capa fina, etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com