ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México y en América Latina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 1

La educación en México y en América Latina requiere el desarrollo de novedosas maneras de tratarla para comprenderla, ya que las sociedades contemporáneas están inmersas y distribuidas en comunidades de conocimientos y habilidades en donde todos aprendemos de todos, lo que ha diferencia de las sociedades industriales los problemas o dificultades requerían de una sola persona para resolver cada tipo diferente de dificultad.

Todo conocimiento nuevo tiene sus ventajas y sus riesgos ya que los avances tecnológicos que se ponen al servicio de las sociedades otorgan dlos desastres naturalese tecnología y ciencia y esto les brinda de mayores posibilidades de soluciones a sus problemas ya que tienen al alcance principalmente la herramienta del internet. Pero por otro lado, el uso indiscriminado de esos recursos han provocado problemas, entre los cuales encontramos los desastres naturales, la explotación excesiva de recursos naturales, la contaminación, las epidemias, la violencia, entre muchos otros.

Este nuevo desarrollo de la ciencia y la tecnología ha elevado el consumo de energía y recursos naturales a niveles que no podrán sostenerse por muchas décadas más. Aunado a todo lo anterior se han agudizado los problemas de inseguridad y pobreza, enfermedades y demás, existen grupos humanos en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad.

Por todo esto los ciudadanos de este siglo debemos tener una educación que nos permita entender los cambios surgidos a consecuencia de los desarrollos tecnológicos y científicos, hacer conciencia de todos los riesgos que esto conlleva, en lo que se refiere a los docentes en específico debemos con urgencia replantear nuestras prácticas en el aula, transformarlas y estar en constante cambio y actualización, con lo que podamos ofrecer una educación de calidad.

Solo el trabajo decidido y protagónico de los docentes ayudará a que los planteamientos que se mencionan en la reforma se vuelvan efectivos y puedan y garantizar que los niños aprendan lo que deben aprender, ya que es el principal protagónico en el desarrollo de las prácticas pedagógicas dentro del aula, es el principal facilitador en la construcción del conocimiento.

En la época actual nos topamos con diferentes exigencias educativas, sociales, culturales, etc., que implica el propiciar la enseñanza de competencias para la vida, pero una vida práctica para el alumno y con las cuales también se pretende garantizar que los niños permanezcan y tomen gusto por su educación, propiciando procesos de aprendizaje, dominio de los mismos, donde se vivan experiencias significativas.

Para los docentes esta responsabilidad social se ha vuelto compleja, por lo tanto requerimos apropiarnos de los conocimientos adecuados que nos permita enfrentarnos a los retos de hoy. En la actualidad requerimos de apropiarnos de competencias diferentes para tratar de darle solución con creatividad a conflictos educativos.

Resulta necesario emprender acciones fundamentales para la dinámica escolar, saber comunicarse, oir de manera activa y respetuosa diferentes posturas y planteamientos, despertar curiosidad por el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com