ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación se ha ido reformando a lo largo del tiempo conforme a las exigencias de la sociedad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La educación se ha ido reformando a lo largo del tiempo conforme a las exigencias de la sociedad en general, para responder a estos cambios los profesores tienen que enriquecer el conocimiento necesario para ofrecer a los alumnos una formación con calidad, de tal manera que puedan resolver las problemáticas que se les presentan en el entorno, por dicha razón es de mi interés alcanzar las herramientas adecuadas para atender las dificultades que se presenten con el fin de mejorar mi práctica profesional. De tal forma que pueda propiciar en los estudiantes los conocimientos, habilidades, valores, así como competencias con los cuales se eleve su calidad de vida.

No cabe duda que para poder realizar una práctica docente de calidad es indispensable  hay que observar el trabajo de nuestros colegas, para así conocer sobre los puntos que hay que mejorar o cambiar en la enseñanza de la educación del nivel secundaria. En esta ocasión, me ha correspondido observar las materias de Formación cívica y ética, Taller de dibujo, Matemáticas,  Física, Español, Inglés, Artísticas, Química, entre otras.

He tratado de ser lo más objetivo posible en mis observaciones, para que de esta manera el lector conozca específicamente la interacción y las situaciones del maestro y los alumnos en el aula, dentro de determinada materia. Sin embargo doy uno que otro punto de vista personal, que espero cumpla con mis propios objetivos de mejorar  la calidad en la enseñanza en general.

Al final de este trabajo se presenta mi conclusión sobre el trabajo de observación en las materias de la escuela secundaria, en donde manifiesto mis impresiones sobre la exposición de los temas, maestros y alumnos analizados.

Este trabajo se cierra con los anexos, recopilados de la observación en general.


Materias observadas

Las clases de las materias que se observaron en esta escuela secundaria se presentan a continuación.

 Formación cívica y ética

La maestra de esta asignatura e muy organizada para preparar su clase ya que cuenta con muy buen material didáctico para exponerla y que además sigue un protocolo  con sus alumnos para dar inicio a la clase.  

Pude notar que a los alumnos les agrada la clase de esta maestra pues muestran demasiado interés con sus actitudes dentro de la clase, son muy participativos, claro que esto se debe a la buena organización de la maestra pues no los deja un instante sin trabajar, los alumnos ya tienen una dinámica pues  sacan de sus mochilas solo lo necesario para la materia que verán y el material que se les ha encargado, cuando llegó el maestro  y con solo saludar los alumnos mostraron respeto ante la maestra.

La maestra tiene una manera muy particular de abordar el tema ya que  enfoco muy bien las preguntas generadoras la primera para activar a los alumnos fue ¿adivinen de qué tema hablaremos hoy?”. Los alumnos dieron varias respuestas logrando con esto introducirlos a la dinámica y que participaran.

En general la clase ha sido de tipo constructivita pues el maestro permitió que los alumnos dieran su punto de vista participaran y los supo introducir al tema  Todos los alumnos estuvieron muy atentos al cuadro que presentó el maestro porque tenía imágenes.

Taller de Computación

En esta clase los llevaron al taller de computación y realizaron una cuenta de correo electrónico, me parece muy interesante pues este tipo de herramientas les será útil en su educación posterior.

Pude observar que el maestro conoce bastante sobre el tema,  los alumnos presentaron muchas dudas y  les resolvía enseguida.

Cabe mencionar que el maestro domina su materia, pues comenzó su clase con  recursos didácticos aptos a su materia, como el cañón mostrando algunas diapositivas con la pagina de Hotmail y sus respectivas opciones, además conforme explicaba los alumnos iban haciendo sus correos. Después, les dijo que copiaran eso en su cuaderno y pasó entre los lugares a revisar lo que los alumnos estaban haciendo.

El tipo de trabajo que empleo el maestro fue individual, pues con cada uno de los alumnos se acercó a revisar el ejercicio, que como resultado de este debería ser su dirección electrónica, después de que copiaron,  les pidió que investigaran en Internet sobre las páginas web e hicieran una breve reseña.

En general los alumnos estaban entretenidos investigando, ya que este tipo de temas son muy comunes y de gran importancia entre los adolescentes.

Matemáticas

        El maestro me explico me explico que iba un poco atrasado y que trataba de ponerse al corriente pero que no quería dejar de ver números enteros etc.

Los alumnos estaban atentas a la explicación que daba el maestro hubo pequeñas distracciones al estar trabajando ya que unas señoritas estaban viendo unas fotos y no estaban poniendo atención lo cual indicaba que no les interesaba la clase.

Después el maestro puso unos ejercicios del libro y encargo tarea de definiciones.

 Física

Esta clase es impartida por la maestra, al llegar se mostró muy sonriente con sus alumnos, les pidió que se pusieran de pie y aplicó una dinámica que trataba sobre hacerles preguntas del tema, el alumno contestaba y se podía sentar, además, si la respuesta era correcta la maestra les daba puntos. Los alumnos se mostraron algo nerviosos pero al parecer, no era la primera vez que hacían esta dinámica, ya que uno de ellos hizo el comentario de que nunca le atinaba a la respuesta.

Al estar ya todos los alumnos sentados, la maestra procedió con el tema utilizando como material un rota folio con ilustraciones pegadas y  plumones.

Hizo una explicación sobre la materia, usó los plumones sobre los rota folios, los alumnos comenzaron a distraerse y quizá ella no se daba cuenta de eso, pues estaba muy concentrada en lo que estaba explicando, pues se podía notar que sabía sobre el tema.

De pronto se escuchó mucho ruido porque ya todos los alumnos estaban platicando y habían perdido la atención en el grupo. La maestra se dio cuenta y comenzó a hacer preguntas al azar sobre lo que estaban viendo, para atraer de nuevo la atención, lo logró, pero a quienes les preguntó no sabían nada del tema. Entonces la maestra, les preguntó que qué pasaba, que porqué no estaban poniendo atención, y uno de los alumnos le dijo que iba muy rápido, de ahí en adelante la maestra explicó más calmada y preguntando si tenían alguna duda, ya todos ponían atención porque les dijo que la siguiente clase iba a hacer la dinámica con preguntas sobre este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com