ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y la verdad eduardo nicol


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

La historia y La verdad.

Las cuatro relaciones del conocimiento.

Se presenta la necesidad de conceptuar y de encuadrar sistemáticamente el hecho de la historicidad, la historicidad no es un rasgo adquirido por la ciencia recientemente, sino constitutivo de ella en general.

Para dar razón de algo hay que averiguar su causa. En la ciencia, la cusa es un concepto y esta es una constante del pensamiento.

La metodología es la acción crítica que el logos ejerce sobre sí mismo: es la lógica. El método de la ciencia no es lo que le permite buscar evidencias primarias y apodícticas. Es lo que permite eliminar las opiniones irracionales que se montan sobre las evidencias primarias. El mundo de la ciencia está fundado en evidencias compartibles por esto su racionalidad es una comunidad.

La disociación de los pensamientos individuales, en la forma que sea, ha sido siempre, el síntoma más grave que ha amenazado a la ciencia, porque la ataca en sus principios y hasta en su raíz vocacional. Pero la ciencia, se afirma siempre como una comunidad de pensamiento, vinculada por la metodología y por la lógica. La presencia de las cosas es evidente. De ahí parte toda forma de pensamiento posible. Así se comprueba, examinando la historia de la ciencia la posibilidad de múltiples lógicas.

La primera relación imponga alteraciones de modalidad en la relación lógica. Con esto surgen nuevas lógicas. Tenemos pues que, en principio el discurso del pensamiento puede ser adecuado a la realidad pensada  cuando es pensamiento adecuado así mismo, congruente consigo mismo. El valor epistemológico de sus esquemas formales depende siempre del uso que hagan de ella las ciencias reales. Así lógica y epistemología forman un mismo cuerpo entero de la ciencia, en una sola unidad fundamental.

Pero el historicismo genuino no consiste en afirmar que la verdad es una expresión del tenor vital de la época en que se formula, y que cada época, por ser distinta, tiene distintas verdades. Ahora la verdad no solo dependería del presente de lo que hay aquí y ahora sino dependerá además de su propio pasado.

Pero esto no basta. Quiere decirse que el problema de la verdad y de la ciencia suscitado por el hecho de la historicidad, no tiene solución mientras se juzgue que son tres, nada más, las relaciones constitutivas del pensamiento: la relación epistemológica, la relación lógica y la relación histórica. Si fueran estas solamente, la integración de la con las otras dos sería en definitiva imposible.

Pero hay una cuarta relación, y es justamente la introducción de esta última la que, en vez de complicar más la situación permite integrar por fin las otras tres. Esta cuarta relación constitutiva es la relación dialógica.

La verdad es el reconocimiento del ser. La verdad es la manifestación del ser.

Se comprobó, en efecto, que toda forma de pensamiento es simbólica y dialógica, y por ello mismo es expresiva. De los hechos a las teorías, pasando por las leyes, la verdad asciende sin perder su inherente virtud apofántica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com