ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las pruebas de solubilidad de la cristalización


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  11.020 Visitas

Página 1 de 5

La solubilidad de una sustancia es la máxima cantidad de dicha sustancia que se puede disolver en una cantidad de disolvente dada, a una temperatura concreta.

La polaridad de un disolvente es el parámetro que mide la afinidad de un disolvente frente a un soluto.

La solubilidad depende de las fuerzas de atracción entre las moléculas del disolvente y del soluto, cuanto más intensas sean impedirán la solubilidad, a menos que las moléculas de ambos componentes entre sí ejerzan una atracción comparable. Por este motivo se dice que lo semejante disuelve a lo semejante, moléculas con fuerzas de atracción similares de disolverán.

Las especies con uniones iónicas se disuelven en gran proporción en agua, debido a que las interacciones ión-dipolo son suficientemente importantes como para compensar las pérdidas de las estructuras de soluto y agua. En cambio, las sustancias con moléculas no polares se disuelven muy poco en agua, ya que la interacción dipolo-dipolo inducido que habría entre soluto y solvente no compensa la pérdida de la interacción por puente de hidrógeno presente en el agua.

En la el proceso de solvatación el soluto es rodeado por moléculas de disolvente, distribuidos de una forma específica. Sucede la hidratación si se usa como disolvente el agua.

El proceso de solubilidad se considera un proceso físico si ocurre una solvatación e hidratación y un proceso físico si ocurre una ionización.

Los disolventes próticos poseen un grupo funcional capaz de ceder protones (-OH, 1-NH, -SH), son capaces de formar puentes de hidrógeno, y son polares (agua, ácidos carboxílicos, alcoholes, aminas).

Los disolventes apróticos polares carecen de grupos funcionales capaces de ceder protones, y tienen una constante dieléctrica alta (DMSO, DMF,HMPA, nitrilos, cetonas, nitrocompuestos).

Los disolventes apróticos apolares carecen de grupos funcionales capaces de ceder protones pero con una constante dieléctrica baja (hidrocarburos, éteres, esteres, halogenuros de alquilo).

Los compuestos orgánicos a temperatura ambiente se purifican frecuentemente mediante la técnica de cristalización, que consiste en disolver el sólido que se pretende purificar, en un disolvente caliente y permitir que la disolución enfríe lentamente. El material disuelto tendrá una solubilidad menor al enfriar e irá precipitando. Este fenómeno se denomina cristalización si el crecimiento del cristal es relativamente lento y selectivo, y precipitación si el proceso es rápido y no selectivo.

Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias prima, productos o materiales residuales. Entre la gran variedad de estas sustancias existe una amplia relación de disolventes orgánicos considerados tóxicos y muy tóxicos.

Los disolventes activos son los que disuelven propiamente el material (una resina por ejemplo). Generalmente son sustancias polares como esteres y cetonas.

ES AQUEL CAPAS DE DISOLVER UN SOLUTO DE MANERA INSTANTANEA LO CUAL NO TIENES QUE ESPERAR DE MUCHO TIEMPO PARA QUE ESTE REACCIONE. EN PARTICULAR EL SOLVENTE UNIVERSAL CAPAS DE REACCIONAR A CASI TODO ELEMENTO ES EL AGUA (H2O). ALGUNOS ACIDOS TAMBIEN SON DISOLVENTE.

disolventes orgánicos, que son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico Entre los solventes orgánicos más destacados podemos encontrar metanol, etanol, acetona, cloroformo, tolueno o el xileno, entre otros.

Los disolventes activos tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere, en primer lugar, determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que se interviene.

Importancia de las pruebas de solubilidad en cristalización.

La cristalización es una de las técnicas más efectivas en la purificación de sustancias en estado sólido. Los compuestos cristalinos generalmente son más estables y fáciles de manipular.

Antes de llevar acabo la cristalización es una ventaja tener idea de la impureza del material y la naturaleza de las probables impurezas. A menudo se pueden utilizar cualquiera de los métodos más comunes: cromatografía de capa fina, punto de fusión, infrarrojo, etc. Y las muestras siempre deben de ser recristalizadas a puntos de fusión constantes.

Disolución: se pueden efectuar pruebas preliminares de solubilidad en tubos de ignición, utilizando pequeñas cantidades del material y del disolvente, primero en frio y luego en caliente.

a) Las sustancias siempre suelen ser más solubles en los disolventes químicamente similares.

b) Con medios muy favorables para la cristalización, las sustancias deben de ser muy solubles en caliente e insolubles en frío.

c) Los disolventes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com