ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del carbono


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del carbono

El carbón es uno de los elementos naturales más importantes para el ser humano aun que también para diversos procesos naturales que necesitan de su presencia. Podemos comenzar diciendo que el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta, que es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos que han muerto y fosilizado a través de miles de años. El carbón no se encuentra de manera irregular si no que en el planeta hay yacimientos de carbón localizados en diversas áreas, siendo China, Estados Unidos, la India, Australia, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Polonia, Kazakistán y Colombia los diez mayores países productores de este material.

De los compuestos de carbono existentes, podemos comenzar a citar los hidrocarburos. Ellos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de carbono que con apenas enlaces covalentes simples son los hidrocarburos saturados o alcanos. Los hidrocarburos insaturados, tienen por lo menos un enlace covalente doble o un enlace covalente triple entre dos átomos de carbono, aquí se incluyen los alquenos y los alquinos.

Algunos de sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.

En términos generales existen dos tipos de carbón: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.

Otros usuarios importantes de carbón son las refinerías de alúmina, los fabricantes de papel y las industrias farmacéuticas. Varios productos químicos pueden ser producidos a partir de los subproductos del carbón. El alquitrán de hulla refinado se utiliza en la fabricación de productos como el aceite de creosota, naftaleno, fenol, y el benceno. El gas de amoníaco recuperado de los hornos de coque se utiliza para fabricar sales de amoníaco, ácido nítrico y fertilizantes agrícolas. Adicionalmente los sub-productos del carbón son utilizados como componentes para jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nylon.

Sin embargo, el mayor problema del carbón, además de los daños medioambientales que genera, es el hecho de que el mismo es un recurso natural agotable y no renovable, por lo cual los Estados internacionales consideran su agotamiento en décadas futuras si se continúa utilizando al ritmo que se lo hace hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com