ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera escuela económica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Turgot, junto a François Quesnay, fue uno de los mayores exponentes de la Escuelafisiócrata. Ésta, la primera escuela económica propiamente tal que haya existido en la historia, tenía como principal bandera de lucha el eliminar al máximo la intervención estatal. Su premisa básica era que se debía, ante todo, respetar el orden natural. Para los Fisiócratas, los intereses individuales se armonizan espontáneamente, al igual que la naturaleza, por lo que la autoridad estatal debe incidir lo menos posible en la economía.

El Interés individual, sostenía Turgot, coincide siempre con el Interés general en el Mercadolibre. El comprador elegirá al vendedor que le ofrezca el mejor precio por el Producto más satisfactorio, y el comerciante venderá su mejor Mercancía al precio más competitivo. Frente a esto, las restricciones gubernamentales hacen que la gente compre productos peores aPrecios altos. Este pensamiento consagró a Turgot como uno de los padres del Laissez Faire.

Por ejemplo, según Turgot es posible que exista un mercader estafador y un Consumidorincauto, pero el Mercado aportará sus propios remedios: el Consumidor engañado aprenderá por experiencia y dejará de frecuentar al mercader timador, el cual caerá en descrédito y, de ese modo, será castigado por su fraude. En general, Turgot prefería la regulación del Mercado ante la regulación estatal, ya que consideraba impracticable a esta última y, por lo general, una permanente excusa para cobrar más Impuestos. Si Bien el autor mantuvo diferencias con los Fisiócratas en general, y él señalaba que no pertenecía a esa "secta", su pensamiento está absolutamente enmarcado en esta ideología.

Un adelantado a Adam Smith

Jaques Turgot, al igual que el propio Adam Smith, no logró percatarse de la Revolución Industrial que estaba a punto de desarrollarse en Inglaterra (de hecho, ésta recién fue percibida por los autores a principios del siglo XIX, veinte años después de la muerte deTurgot). Es por esta razón que Turgot consideraba a la agricultura, y no a la Industria, como la base de la Riqueza de una nación.

De sus obras, la más famosa es Reflexiones sobre la formación y Distribución de la Riqueza(1766). Es un Trabajo que apenas sumaba una cincuentena de páginas, de tendencia básicamente capitalista, cuyo objetivo principal es investigar la manera en que funciona la "máquina" económica. Al igual que Quesnay, Turgot consideró a la economía como un sistema, donde todos los agentes económicos (productores y Consumidores) están relacionados.

Sus aportes a la Ciencia Económica son numerosos. En primer lugar, se adelantó a Adam Smith en mostrar las bondades que representa la división del Trabajo; es decir, si cada persona se especializa en una actividad determinada, la Productividad es muchísimo mayor que si cada persona realiza actividades distintas. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com