ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría, la historia, los elementos de los crímenes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SEGUNDO CICLO ACADÉMICO

Victoria de Durango, Dgo., Enero 2013

CONTENIDO

Introducción

1. Desarrollo

1.1. Elementos y estructura del concepto del delito

1.2. Antecedentes Históricos del Delito

1.3. Clasificación de los Delitos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo me propongo explicar y analizar profundamente la teoría, historia, elementos entre otras características del delito.

Para ello debemos adentrarnos profundamente ya que el tema es un poco extenso y muy interesante.

Es importante mencionar que es muy difícil definir el delito ya que ha sido una de las cuestiones más debatidas en el ámbito jurídico penal pues cada Escuela y cada Tratadista ha intentado definir el delito de acuerdo con los principios que dominan su orientación.

En un primer momento las definiciones de la doctrina del delito son exponente del puro legalismo: “Delito es lo prohibido por la ley” (Benthan. Tissot).

La falta de trascendencia del legalismo hizo que los autores basándose en una definición marcadamente sustancial del delito (al margen del derecho positivo) se orientasen en un sentido más filosófico y sociológico buscando dar una definición de delito válido para todo tiempo y lugar.

La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

En cuanto a la historia del delito veremos todos sus antecendentes desde que el hombre fue creado ya que desde ese entonces se han cometido delitos, puedo que estos no hayan sido sumamente graves pero al final de cuentas terminan siendo delitos.

EL DELITO

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino alejarse del sendero señalado por la ley.

Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

Más allá de las leyes, se conoce como delito a toda aquella acción que resulta condenable desde un punto de vista ético o moral.

La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.

La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características específicas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal.

El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Los conceptos de delito se desarrollan en los siglos XVIII, XIX y XX. Y pueden ser agrupadas así:

Concepciones formales o nominales. Establecen que el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena.

Es la ley la que establece que hechos son delitos, es la ley la que nomina que hecho va ser considerado como delito, es la ley la designa y fija caracteres delictuales a un hecho, si en algún momento esta ley es abrogada el delito desaparece. El delito es artificial.

Se tiene: la “concepción jurídica” y “filosófica” del delito. Concepciones substanciales o materiales.

Establecen elementos del delito como presupuestos para que un acto voluntario humano sea considerado como delito, así para estas concepciones el delito es un acto humano típicamente antijurídico culpable y sancionada con una pena de carácter criminal. Sigue el método analítico. Se tiene: la “concepción dogmática” y la “concepción sociológica” del delito.

Concepción jurídica del delito.- Toda ley penal en su estructura tiene un presupuesto (lo que no se debe hacer o lo que manda a hacer) y una consecuencia jurídica.

Quien adecue su conducta al presupuesto, por ejemplo: “el que se apoderare de una cosa mueble ajena con fuerza...” (Código Penal, Art. 331), sufrirá la consecuencia jurídica, o sea, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.

De acuerdo a esto, el delito en su concepción jurídica es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto jurídico de una ley penal.

Decimos “adecua al presupuesto” porque no la vulnera, sino hace lo que el presupuesto dice, por ejemplo en el robo (Código Penal, Art. 331) el ladrón cumple con lo que dice el presupuesto: “el que se apoderare de cosa mueble ajena con fuerza...”. Su conducta se adecua lo que el presupuesto jurídico dice.

La concepción jurídica del delito fue desarrollado por Juan Domingo Romagnosi, Giovanni Carmignani y Francisco Carrara

El delito para Romagnosi es la agresión al bienestar, si queda impune destruiría a la sociedad. Para que no ocurra tal cosa, la sociedad y el Derecho deben eliminar la impunidad.

Para Carrara el delito es la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad ciudadana, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

Para Carrara el delito es un ente jurídico (creación de la ley) y no un fenómeno social (ente de hecho). Es un ente jurídico porque es una contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com