ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labio Leporino


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Toda pareja al integrarse sueña con una familia ideal, donde los hijos cumplan lasexpectativas y deseos paternos (“¿Se parecerá a ti...?”).

Una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano. Para ello, es importante tomar algunas precauciones antes y durante los meses de gestación. El desarrollo intrauterino se divide en el periodo embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza al nacimiento. En el periodo embrionario es donde se produce la organogénesis fundamentalmente por el crecimiento y maduración de los órganos con una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos más tardíos.

Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Un golpe cruel a la fantasía de los padres, es el nacimiento de un niño con una malformación congénita.

Pues una malformación congénita es una alteración del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental.

Una de las malformaciones congénitas digestivas más frecuentes es el Labio Leporino, que tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres. De todos los males congénitos que afectan el rostro del recién nacido, el labio leporino, además de ser el más frecuente, es quizás el que mayor impacto genera debido a las secuelas en la fisonomía como en la salud física y mental de quien lo padece.

Esta malformación se caracteriza por la presencia de una hendidura o separación en el labio superior de la boca como resultado del crecimiento incompleto de ambos lados del labio durante la etapa temprana del embarazo

OBJETIVO GENERAL

Transmitir los conocimientos básicos sobre esta malformación así como los procedimientos de atención de enfermería para asegurar que las intervenciones de prevención, curación y rehabilitación sean eficaces, representando así un papel muy importante en la orientación de la familia y el niño (a) que padezca la malformación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer los factores que causan las malformaciones congénitas.

 Adquirir la información sobre el labio leporino.

 Conocer e identificar los tipos de labio leporino.

 Conocer la etiología del labio leporino.

 Conocer las complicaciones físicas que se dan en un niño(a) con labio leporino así como las repercusiones emocionales que se dan en el propio niño y su familia.

 Trasmitir la importancia de los controles pre-natales y el diagnóstico precoz de esta malformación por medio del ultrasonido.

 Brindar orientación y concientizar a las futuras madres sobre las conductas que pueden afectar a sus bebes provocando este tipo de malformaciones.

 Brindar orientación a los padres que esperan o se dan con la sorpresa de que tienen un bebé con labio leporino.

 Conocer el tratamiento que se aplica a esta malformación.

 Intervenir en cada una de las fases de atención de enfermería: prevención, curación y rehabilitación.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

En la antigüedad las malformaciones eran vistas como un aviso o un castigo de los dioses. Incluso bastante recientemente se pensaba que algunos acontecimientos durante el embarazo (tales como ser asustada por un ratón) podían dar lugar a defectos específicos en el niño, por ejemplo, una marca de nacimiento con forma de ratón. Estas creencias todavía persisten en algunos lugares.

Las malformaciones congénitas puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar:

I. Factores de origen genético

Casi todas las anomalías que se pueden achacar a una causa única tienen un origen genético. Esto no significa que los padres sufran necesariamente del mismo defecto.

Puede ocurrir que sólo sean portadores de la condición o que el problema genético aparezca por primera vez en las células que van a dar lugar al niño. El 25% de todas las malformaciones tiene una causa genética conocida.

Existen tres tipos de enfermedades genéticas:

1. Alteraciones Monogénicas (Enfermedades mendelianas). Como el nombre lo indica, solo un gen está alterado, y estas condiciones se heredan en forma autosómica o ligada al sexo, dominante o recesiva, de acuerdo a las leyes de Mendel.

2. Anomalías Cromosómicas. Se producen ya sea porque existe mucho o poco material cromosómico, en el primer caso como por ejemplo en el síndrome de Down (o mongolismo), y en el segundo caso como en el síndrome de Turner. Generalmente se presentan al azar en hijos de padres normales.

3. Alteraciones multifactoriales. Debidos a la interacción de varios genes con el medio ambiente. Generalmente se produce una malformación congénita, como fisura labial con o sin paladar comprometido, dislocación congénita de la cadera y espina bífida o, también una enfermedad común del adulto tal como hipertensión, ateroesclerosis y esquizofrenia. Las malformaciones congénitas de este grupo afectan entre el 2-3% de los nacidos vivos y las enfermedades restantes tienen una prevalencia general de más del 15% en la población adulta.

II. Factores de origen ambiental

Los factores ambientales pueden ser clasificados de acuerdo a su naturaleza como: químicos, físicos y biológicos, se sabe que este tipo de sustancias son capaces producir malformaciones en el embrión pudiendo tener un rol importante en la carcinogénesis enel adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com