ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio: Introduccion A Los Plasticos ( Reconocimiento De Plasticos)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  9.300 Palabras (38 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 38

Sección 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura Nombre del docente

INTRODUCCION A LOS PLÁSTICOS JAVIER PELAYO

Nombre de la práctica

IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

Fecha de práctica Hora No. de grupos

05/04/2013 8:00 A 10:00 P.M 6

Sección 2. PROGRAMA DE TRABAJO

Objetivos

- Afianzar los conceptos teóricos de reconocimiento de plásticos.

- Conocer las diferentes pruebas de identificación de plásticos.

- Reconocer las características de algunos plásticos de uso industrial

Conceptos previos

Prueba 1. Apariencia Física.

Las propiedades mecánicas, consiste en determinar el grado de resistencia que presenta la muestra la muestra del plástico al doblarse. Dependiendo de su comportamiento, se clasifican en tres grupo:

i. Plásticos Rígidos: Un plástico rígido es aquel que al intentar doblarlo se rompe, se astilla.

ii. Plásticos Semi-rígidos: Estos presentan oposición al doblado e incluso algunos pueden llegar a romperse.

iii. Plásticos Flexibles: A diferencia de los plásticos rigídos y semi-rígidos, los plásticos flexibles no presentan ninguna oposición a ser doblados, e incluso es posible torcerlos sin que haya ruptura.

Prueba 2. Propiedades ópticas.

Las propiedades ópticas determinan el grado de luz que puede dejar pasar un cuerpo a través de él. Existen instrumentos especiales que cuantifican exactamente estas propiedades, sin embargo, para fines del método empírico, los plásticos se clasifican por sus propiedades ópticas determinadas por el ojo humano en:

i. Plásticos Transparentes: Se trata de materiales que permiten ver los objetos a través de ellos.

ii. Plásticos Traslúcidos: Los plásticos traslúcidos permiten el paso de una pequeña cantidad de luz, lo que da como resultado que se aprecien solamente sombras cuando se mira a través de ellos.

iii. Plásticos Opacos: Los plásticos opacos se distinguen fácilmente, ya que, no es posible apreciar la luz a través de ellos y mucho menos algún objeto.

Prueba 3. Densidad.

Debido a que los plásticos presentan diferentes rangos de densidad entre sí, es posible formar 5 grupos (“Flota en Agua”, “No Flotan en Solución al 50% de Agua y Alcohol”, “Flotan en Solución Diluida de Sal”, “Flotan en Solución Concentrada de Sal”, “No Flotan”), lo cual proporciona información para la identificación de plásticos y además para la separación de mezclas. La ruta a seguir se muestra a continuación:

Figura No. 1. Ruta de decisión para la prueba de densidad por flotación

Para la realización de esta prueba se recomienda usar un vaso de 200 mililitros, el cual, deberá llenarse con agua natural y que será donde primeramente se coloque la muestra para verificar si flota o no flota.

A. Flota en Agua.

Cuando la muestra flota en agua, como es el caso del polietileno, polipropileno y las espumas de poliuretano, significa que su densidad es menor a 1 gr/cm3.

B. Flotan en Solución Alcohólica.

Cuando la muestra desconocida flota en agua, se recomienda llevar a cabo una prueba más para dividir al grupo y disminuir el número de alternativas.

La prueba se lleva a cabo, con la preparación de una solución al 50% de alcohol etílico con agua, la cual, tendrá una densidad de 0,93 gr/cm3, se coloca la muestra y si flota significa que su densidad es inferior a 0,93 gr/cm3, pero si no flota, la muestra tendrá una densidad del rango de 0,93 a 1,0 gr/cm3.

C. Flotan en Solución Diluida de Sal

Si la muestra no flota en el agua, se procede a probar en una solución diluida de sal, la cuál se prepara agregando dos cucharadas cafeteras de sal al vaso de agua y si flota en ésta, entonces la muestra tendrá una densidad entre el rango de 1,0 a 1,1 gr/cm3.

D. Flotan en Solución Concentrada de Sal

Cuando la muestra problema no flota en la solución diluida de sal, se agregan 6 cucharaditas más de sal al mismo vaso, agitando hasta que se disulva, dando un total de 8 cucharadas.

De esta manera se alcanza una densidad aproximada de 1,2 gr/cm3, por lo tanto, la muestra que flote en esta solución, estará entre el rango de 1,1 gr/cm3 a 1,2 gr/cm3, de densidad.

E. No Flota en Ninguna Solución.

La muestra no flota en la solución concentrada de sal; significa que su densidad será mayor a 1,2 gr/cm3.

Comportamiento a Llama.

Los plásticos son compuestos orgánicos de carbono e hidrogeno y algunas veces, también contienen oxígeno y/o nitrógeno, así como cloro. Todos ellos en menor o mayor medida son fácilmente combustibles.

La combustión es un proceso químico, el cual, tiene lugar cuando un material por medio de la acción calorífica reacciona con el oxigeno del aire para producir bióxido de carbono, agua y energía.

La combustión de los plásticos, se inicia por calentamiento del plástico arriba de su punto de descomposición (Tz), a través de una llama. Aunado al bióxido de carbono y agua que se produce en el momento de la combustión y que éstos, ya no son comburentes, se forman gases combustibles como hidrocarburos, hidrogeno y monóxido de carbono.

La composición de los diferentes plásticos, su estructura, su densidad y la geometría del producto terminado, tienen influencia en la flamabilidad del plástico, así como la propagación de la flama se debe a la cantidad de oxigeno presente y del tipo de vapores desprendidos.

Cada plástico se comporta de manera particular cuando se somete a la flama, lo cual nos proporciona información importante acerca del tipo de plástico que se examine.

Los ensayos requeridos en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com