ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Medicion Masa Y Volumen


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  13.310 Visitas

Página 1 de 10

Resumen:

En la práctica de laboratorio de “Medición de Masa y Volumen” se tiene como objetivo aprende a utilizar de forma adecuada la cristalería y los diferentes instrumentos de medición del laboratorio. Así como también se aprende a realizar mediciones como el peso, volumen y densidad, comprendiendo así la importancia de la medición y el buen registro de ella, haciendo uso de los diferentes conceptos como son propiedades de la materia, medición de masa y volúmenes, concepto de medida y por último el sistema internacional. Los conceptos básicos de precisión y exactitud fueron pieza clave para el respectivo análisis de las medidas tomadas experimentalmente.

Palabras claves:

Materiales volumétricos, Medición, masa, volumen, precisión y exactitud.

Introducción:

La química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, elementos característicos de cada especie. Las propiedades físicas no varían dentro de la misma especie al ser medidas, pero si lo hacen cuando estas están bajo diferencia de Presión y Temperatura. Las propiedades químicas presentan cambios en la naturaleza de las sustancias cuando se someten a mediciones.

Todo esto hace preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentes propiedades de la materia. Esto se ha logrado mediante el establecimiento de patrones internacionales obtenidos con el ajuste de los resultados de las experiencias de la comunidad científica, unificado en el S.I. (sistema internacional de medidas). Así también se han obtenido definiciones para cada uno de los objetivos medidos.

Este laboratorio se centra en la medición de masa y volumen. Para medir la masa de un cuerpo se utiliza la balanza, existe diferentes tipo de balanza como la digital o de triple brazo estas se diferencian en la incertidumbre, esto quiere decir que es importante trabajar con este error para así conseguir la mayor precisión que “es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre sí y “La exactitud se refiere a qué tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto o verdadero”.

Masa:

Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo (M). La unidad de masa estándar, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Pero la unidad de uso más frecuente en la química es el gramo (g.) el cual equivale a una milésima parte del kilogramo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

1 Kg. = 1000 g.

1 g. = 1000 mg.

Volumen:

El volumen es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad física de la materia, susceptible de variaciones por efecto de la temperatura y la presión atmosférica del lugar donde se realice la reacción. En el S.I., la unidad del volumen es el metro cúbico (m3) (V). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico.

Mediciones:

La mayoría de las mediciones se realizan para ocuparlas en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. Hay diferentes instrumentos que nos permiten medir las propiedades de las sustancias: con la cinta métrica se miden longitudes, con la bureta, la pipeta y el matraz volumétrico se mide n volúmenes; con la balanza se mide masa y con el termómetro se mide la temperatura. Estos instrumentos permiten hacer mediciones macroscópicas, en cambio para hacer mediciones microscópicas se deben utilizar otros métodos y técnicas.

Densidad:

La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra D. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido. Es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:

D = M / V D = g / cm3

Generalmente las unidades de masa son gramos, sobre unidades de volumen (cm3, ml)

Exactitud y precisión:

Exactitud indica cuan cercana esta una medición del valor real de la cantidad medida.

Precisión: Se refiere a cuanto concuerdan dos o más mediciones del valor real de la cantidad medida.

Determinación del error: Error: Es la diferencia existente entre el valor obtenido durante la práctica y el valor verdadero o real. Se conocen dos clases de errores.

Error absoluto:

Viene a ser la diferencia entre el valor medio (Vm), y el valor real (Vr), puede ser por exceso (error positivo) o puede ser por defecto (error negativo).

Error relativo: Es el cociente de dividir el error absoluto (Eabs), por el valor verdadero (Vr), que frecuentemente, se expresa en forma de porcentaje, denominándose porcentaje de error, siendo este error el que nos da la exactitud de la medida.

Error absoluto: Eabs = | Vm - Vr |

Error relativo: Eabs / Vr

Porcentaje de error: % de error = error relativo x 100

El error relativo a diferencia del absoluto, es una magnitud adimensional.

Promedio o media aritmética: es el resultado de sumar los valores de unas ciertas medidas repetida (xi) y dividirla por el número de datos individuales

X= (X1+X2+⋯+Xn)/n

Desarrollo Experimental.-

Materiales:

1.

Procedimiento experimental No 1

Medición de masas

Observamos con atención cada una de las monedas seleccionadas; reportando sus características sobresalientes como golpes, año de creación, desgastes, etc. Gracias a la balanza digital Determinamos la masa de cada una de la monedas.

Registramos los datos en una tabla.

Establecimos el peso de todas las monedas en la balanza digital.

Realizamos los cálculos necesarios para cumplir la tarea como son error relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com