ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacillus Casei Shirota


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 6

Lactobacillus casei Shirota

Introducción

Lactobacillus casei es una especie de bacteria anaerobia que se encuentra en el intestino y boca humanos. Esta bacteria, productora de ácido láctico, se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos probióticos (aquellos que contienen microorganismos vivos que pueden beneficiar la salud del organismo huésped). Se ha comprobado que esta especie particular de lactobacilo es muy resistente a rangos muy amplios de pH y temperatura, siendo además un complemento al crecimiento de L. acidophilus, un productor de la enzima amilasa (una enzima digestiva de carbohidratos en la saliva y en el jugo pancreático de mamíferos).

Antecedentes

Lactobacillus casei cepa Shirota fue aislado y cultivado en 1930 por el Dr. Minoru Shirota en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Kioto (Kioto, Japón). Este microorganismo fue aislado a partir del tracto intestinal de un infante y fue sometido a pruebas de resistencia contra jugos gástricos y secreciones biliares, de tal forma que esta bacteria es capaz de alcanzar viva el intestino delgado después de haber sido ingerido. Lb. casei cepa Shirota es empleado también en la elaboración de otros productos fermentados tales como el "Joie", "Sofhul" y para preparar reguladores intestinales tales como "Yakult Seichoyaku" y "Yakult BL Seichoyaku", productos de una amplia línea de productos famacéuticos y cosméticos producidos por Yakult Honsha en Japón.

Objetivo

Conocer la utilidad de las bacterias.

Descripción de la investigación realizada

Yakult es una leche fermentada desarrollada por el Dr. Minoru Shirota en Japón en el año de 1935. Esta leche fermentada es elaborada empleando como iniciador a la bacteria láctica Lactobacillus casei cepa Shirota.

Se elabora a partir de leche descremada, fermentada a 37°C durante cuatro días y se obtiene una acidez de 2.7% de ácido láctico, después se le agrega azúcar y saborizantes, lo cual junto con los aromas de la fermentación le confieren un sabor agradable.

A diferencia de otras leches fermentadas tales como el yoghurt que es el resultado de un proceso de industrialización de una leche fermentada tradicional, la bebida Yakult fue desarrollada bajo el concepto de Medicina Preventiva por el mismo Dr. Shirota, el cual establece que en lugar de curar las enfermedades cuando estas ocurren, es mejor prevenirlas para que de esta forma, el individuo goce una salud larga y duradera.

El trabajo de investigación del Dr. Shirota inició bajo la hipótesis denominada como "tratamiento del microbio vivo", que utilizó para referirse al uso de bacterias intestinales para proteger contra enfermedades como el cólera, el tifo y la diarrea, señalando además que estas bacterias intestinales ayudan a mejorar el sistema inmune.

El Dr. Minoru Shirota realizó sus investigaciones en el laboratorio del Dr. Kenji Kiyono en la Universidad Imperial de Kioto, Japón. Aisló y cultivo varias cepas de bacterias lácticas del tracto intestinal sometiéndolas a un proceso de enriquecimiento para obtener un microorganismo resistente a secreciones gástricas y biliares. Como resultado de este trabajo, logró obtener del tracto intestinal de un infante a una cepa de Lactobacillus casei la cual se designo cepa Shirota en el año de 1930, después de 5 años de investigación.

En el año de 1935, en la ciudad de Fukuoka, el Dr. Shirota desarrolla la bebida Yakult, una leche fermentada en la que emplea al Lb. casei Shirota como iniciador de una fermentación en la que emplea como ingredientes leche descremad, sacarosa y glucosa (dextrosa). Con la bebida Yakult el Dr. Minoru Shirota hace realidad su hipótesis del "tratamiento del microbio vivo" ya que la bebida contiene más de 8 mil millones de estas bacterias vivas que al ser consumidas son capaces de llegar vivas al intestino y con esto tener un efecto benéfico en la salud de quien lo consume.

Para hacer realidad su concepto de medicina preventiva, el Dr. Shirota creó la Asociación de Propagación de la Bacteria Shirota, la cual se dedicó a promover la distribución y consumo de la bebida Yakult en todo el Japón.

La propuesta del Dr. Shirota de que existe una relación entre la flora intestinal y un efecto benéfico sobre la salud no fue una idea nueva. A principios del siglo XX, Mechnikoff publicó un ensayo titulado "The prolongation of life. Optimistic studies", en el que describe que los habitantes de regiones rurales de Bulgaria que consumían grandes cantidades de yoghurt como parte de su dieta diaria presentaban una longevidad mayor al promedio europeo en esa época. La hipótesis de Mechnikoff fue descartada al demostrarse que las bacterias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com