ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactosa: Importancia En La Dieta Humana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

La lactosa es el único disacárido que se produce exclusivamente en la leche de los mamíferos, tiene amplias aplicaciones como por ejemplo en ingredientes para alimentos y en la preparación de fármacos. Desafortunadamente mucha gente en el mundo tiene deficiencias de lactasa pero incluso aun con la ausencia total de esta enzima los valores nutricionales recomendados de leche corresponden a 11 gramos de lactosa por día, estos valores son bien tolerados si se toma la leche a lo largo del día acompañado de alimentos. También tiene propiedades probióticas, ayuda a la absorción de calcio y magnesio y ayuda a la salud intestinal. Se puede separar fácilmente la lactosa y el suero de la leche para preparar piensos, alimentos y fármacos.

Lactosa y suero en Leche

Las concentraciones de lactosa varían de acuerdo al animal por ejemplo la concentración de la leche humana es de 7 gramos por cada 100 mL. Mientras que la de la vaca es de 4.6 gramos de lactosa por cada 100 mL. En fermentados de la leche (yogurt, leche cortada etc.) la concentración de lactosa es aproximadamente un tercio más baja a la de la leche debido a la conversión de lactosa en acido láctico por las bacterias. En el caso de la elaboración de los quesos la mayoría de la lactosa es transferida al suero de leche y el resto de igual forma es transformada a acido láctico por las primeras bacterias es por eso que difícilmente un queso duro contendrá lactosa.

Digestión y metabolismo de la lactosa

La lactosa existe en dos formas la alfa y la beta, esta ultima estando en mayor proporción (63%) en solución acuosa y a temperatura ambiente. Dentro del intestino delgado la lactosa es fragmentada en su forma monosacarida (galactosa y glucosa), por una enzima llamada lactasa teniendo mayor afinidad por la forma beta, una vez absorbida la galactosa esta es transportada al hígado por la vena porta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com