ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cargas Eléctricas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Las cargas eléctricas

Son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Por ser partículas, tienen una masa que se opone a ser acelerada por fuerza alguna, y sufre la atracción gravitacional del centro de la Tierra, como todos los demás cuerpos sobre la superficie del mundo.

Cuerpo cargado de electricidad

Un cuerpo está cargado eléctricamente si tiene la propiedad de atraer pedacitos de papel, plumas o cabellos.

Interacciones eléctricas

La interacción electromagnética es la interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Macroscópicamente y fijado un observador suele separarse en dos tipos de interacciones:

• Interacción electrostática: Actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador.

• Interacción magnética: Actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador.

Las partículas fundamentales interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones entre partículas cargadas. La electrodinámica cuántica proporciona la descripción cuántica de esta interacción, que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo electro débil.

Expresión matemática de la ley de coulomb

La expresión matemática de la ley de Coulomb es:

En donde q y q' corresponden a los valores de las cargas que interaccionan tomadas con su signo positivo o negativo, r representa la distancia que las separa supuestas concentradas cada una de ellas en un punto y K es la constante de proporcionalidad correspondiente que depende del medio en que se hallen dichas cargas.

El hecho de que las cargas aparezcan con su signo propio en la ecuación anterior da lugar a la existencia de dos posibles signos para la fuerza Fe, lo cual puede ser interpretado como el reflejo de los dos tipos de fuerzas, atractivas y repulsivas, características de la interacción electrostática. Así, cargas con signos iguales darán lugar a fuerzas (repulsivas) de signo positivo, en tanto que cargas con signos diferentes experimentarán fuerzas (atractivas) de signo negativo.

La constante de proporcionalidad K toma en el vacío un valor igual a:

K = 8.9874 • 109 N • m2/C2

Esa elevada cifra indica la considerable intensidad de las fuerzas electrostáticas. Pero además se ha comprobado experimentalmente que si las cargas q y q' se sitúan en un medio distinto del aire, la magnitud de las fuerzas de interacción se ve afectada. Así, por ejemplo, en el agua pura la intensidad de la fuerza electrostática entre las mismas cargas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com