ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En Un Mundo Cambiante


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Las competencia como tal son saberes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal y requieren ser utilizadas en todos los ámbitos y contextos.

Las competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez. Competencias que preparen para la vida en un sentido amplio, con inclusión de las capacidades de supervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general, la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales en que suele encontrarse el individuo.

El enfoque que requiere esta reforma debe de tener tres vertientes, transversal, multicultural e integral transformándolo en dimensiones y características de los propósitos curriculares, en cualquier nivel educativa, en la construcción de planes de estudio y programas, identificando en los desempeños esperados por los estudiantes en el desarrollo de competencias.

Así como las estrategias como el tipo de estrategias con las que se pretende propiciar el aprendizaje. Las estrategias metodológicas se deben de replantear en un ambiente tal vez utópico de la esperanza, en la que se apueste por la construcción de planes de estudio y programas, selección de experiencias de aprendizaje, en el tipo de materiales y métodos con los cuales se manejan los contenidos, así como las propuestas que la RIEB nos brinda.

Para enseñar las competencias para la vidad es necesario que se considere: lo global, lo multidimensional y la interacción compleja que genere un individuo con inteligencia general apta para que comprenda el mundo.

Las implicaciones necesarias son: impulsar nuevas sinergias de la educación con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para ayudar a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo. Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crítico es decir que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de sus congéneres. Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales.

Los abordajes y métodos más practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currículo deben promover la autoformación y el pensamiento crítico, así como tener características creativas e innovadoras. Prácticas que favorezcan la resolución de problemas y proyecten una transformación del ámbito en que viven nuestros alumnos.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com