ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Sociales Como Eje Y Herramienta Para El Desarrollo Local


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ECONOMIA “VASCO DE QUIROGA”

ACADEMIA DE POLITICAS DE DESARROLLO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“LAS EMPRESAS SOCIALES COMO UN EJE (FACTOR, HERRAMIENTA) PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL,

EN MORELIA MICHOACAN”.

AUTOR: YAZMIN DE LA CRUZ CRUZ

MATRICULA: 0915677D

TALLER DE INVESTIGACION I

JUNIO/2012

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

“LAS EMPRESAS SOCIALES COMO UN EJE (FACTOR, HERRAMIENTA) PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL, EN MORELIA MICHOACAN, EN EL PERIODO DE (2000-2010)”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado del problema

México se encuentra envuelto en un sistema capitalista en donde las empresas encabezan la punta de lanza del sistema global, de las cuales destacan las empresas publicas en las que intervienen el gobierno; las empresas privadas que afectan a las antes mencionadas, y que la mayor parte que se encuentra en el país son de capital extranjero; y las empresas sociales que son poco conocidas pero que no tienen un régimen ni publico ni privado, son de carácter solidario, sin fines de lucro, se forman por bienes comunes.

Este análisis solo se tomara las empresas sociales para impulsar el desarrollo local en Morelia Michoacán así como sus dificultades para darse a conocer en la economía de desarrollo para este municipio, que son obstáculos que tienen en la gestación de dichas empresas, que incentivan a la localidad a mejorar en calidad de vida y mantenerse sustentables. En la actualidad las empresas sociales presentan fuertes obstáculos echas por el propio gobierno que no congenian con sus intereses, que hace desacelerar el crecimiento de las empresas, de igual forma las empresas privadas tratan de evadir la responsabilidad del cuidado al ambiente.

En la actualidad para Michoacán las principales empresas sociales son conformadas por comunidades y accionistas que tienen como finalidad mejorar el entorno social y económico, evitando el rezago de la conservación del medio ambiente, siendo que prolonga una mayor sustentabilidad.

Las empresas sociales carecen de poco interés por el gobierno desde lo federal hasta el municipal, debido a su poco nivel de difusión e información social; pero, es pilar para lograr un desarrollo local. Adherido a la protección de recursos naturales destinado al consumo.

el estado de Michoacán es un productor de bienes primarios en los que participa con silvicultura (tala inmoderada) como la ´producción de artesanías que están enfocada al sectores servicios y que se ven reflejados en el turismo. Todo este sistema debe estar controlada por empresas sociales preocupadas por lo recursos renovables a largo plazo, al bienestar de la sociedad.

Para el estudio de las clases sociales se tomara en cuenta la economía solidaria como instrumento de mejoría social, que no solo depende del apoyo económico del gobierno, sino del reconocimiento hacia una responsabilidad compartida con la sociedad, que hacen necesario una modificación en la postura individual de los ciudadanos, pues lo primero es dejar el egoísmo; pasar del yo al nosotros, lo segundo es pasar del nosotros al trabajo en equipo; y el tercer acto es pasar del trabajo en equipo al cooperativismo. Estas tres etapas constituyen la base de la economía solidaria en las que las personas son privilegiadas sobre el dinero y la ganancia, tratándosele con equidad y justicia, haciéndola participar adecuadamente en la distribución de la riqueza.

Hasta el momento el estado de Michoacán dio los primeros pasos para profundizar en la implantación de empresas sociales, como palanca para la mejoría social. Ahora bien para Morelia se establecen escasas empresas permaneciendo anónimas debido a que no se les reconoce exactamente por esa característica, tomamos como referencias y comparamos a Aguascalientes, en un documento firmado en esa entidad y en que se insta a todos los congresos locales del países a crear comisiones de fomento cooperativo y promoción de la economía social solidaria, como estrategia para modificar el marco jurídico que permita sustituir el actual modelo económico, que no ha sido capaz de ofrecer equidad y cohesión social en tal caso como en México. Cabe destacar que el congreso del estado de Michoacán es uno de los que no se sumo a esa propuesta, tal que no cuenta con una comisión de legisladores que desarrolle el tema.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿COMO LAS EMPRESAS SOCIALES PUEDEN IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN MICHOACAN?

JUSTIFICACION

La decisión de abordar esta problemática surge de observar la situación actual de las empresas sociales, y que no son reconocidas, ya que estas son un motor para impulsar el desarrollo loca en Michoacán, por tanto en el presente estudio tiene repercusión practica sobre la actividad empresarial, aportando información valiosa que servirá de material de reflexión y acción sobre el que hacer, con que propuestas impulsar el desarrollo local a partir de las empresas sociales.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos generales

El objetivo de esta investigación es dar un orden en la jerarquía de las empresas, a las empresas sociales, que existen en México, especialmente en Michoacán, hacerlas denotar que están presentes pero con muy poca difusión; por tal motivo es indispensable darle un segmento en la sociedad y en las leyes que rigen a las mismas.

Se busca demostrar la diferencia que existen entre las empresas:

Empresas publicas; que mantienen un reglamento interno reguladas por el estado.

Empresas privadas; su capital y su conformación están regidas por capitales privados y de fin comercial.

Empresas sociales; las empresas sin finalidad de lucro de conformación solidaria (las de enteres para este estudio)

Empresas socialmente responsables; que no es más que el titulo que adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com