ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Y La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

LAS EMPRESAS Y LA GLOBALIZACION

Estamos viviendo en la actualidad en un orden político, económico y social regido ya no por los gobiernos de las naciones, sino por las empresas trasnacionales; estas organizaciones influyen y obligan al gobierno de las naciones a seguir una determinada política en su nación, lo obligan a invadir militarmente a otros países sabiendo que van a obtener ganancias explotando los recursos del país infortunado, no importa el atropello a la vida humana, esto sucedió en Irak y los repartidores del botín fueron las empresas petroleras de USA e Inglaterra. A otros países les puede suceder lo mismo por el hecho de no seguir la política del país poderoso como USA dueño de las empresas trasnacionales más importantes del planeta.

Las empresas trasnacionales y la burguesía, hoy bajo la política globalizadora están llevando a cabo una conjunción y absorción de unas con otras motivadas por la ampliación de campo de influencia, motivadas también por aumentar su potencialidad de venta y acaparamiento de riqueza, con este fenómeno resulta que cada vez sean menos los dueños de las empresas. Además con esta unión prácticamente una empresa hace de todo, desde clavos hasta autos, pasando por productos enlatados y cosméticos solamente por decir algo, así, las empresas monopolizan la explotación y venta de varios productos al mismo tiempo. prácticamente los dueños del destino del mundo es un mínimo porcentaje de la población mundial, la clase media va en descenso y la clase mas pobre es cada vez mas pobre y va en aumento. Podemos decir que la recesión económica a nivel mundial es la consecuencia ultima de una gran concentración de ingresos a las arcas de los empresarios. Las empresas tienen en sus manos la mayoría de las naciones.

¿Que puede hacer un país tercermundista encontra de un país poderoso?

No hay mucho que hacer, el país se está entregando en bandeja de plata.

Si una empresa compra materia prima a un país para la elaboración de un producto, lo hará mientras así convenga a sus intereses, si encuentra la misma materia prima en otro país, cambia de inmediato de proveedor.

La sociedad burguesa asta siendo impulsada más allá de si misma para buscar en otros pueblos consumidores y los medios de subsistencia necesarios.

Otro ejemplo claro de esta situación se dio en las costas de Guerrero, los habitantes de este lugar se dedicaban a la producción de la copra, el producto era comprado por una empresa de jabón y cosméticos; la gente se dedicó de lleno a esta actividad, hasta que la empresa dejó de comprarles el producto, la empresa llevo semilla a un país asiático y al cabo de 10 años cambio de proveedor porque obtenía la materia prima a menos costo; la misma empresa compro los terrenos de los ejidatarios y construyo complejos hoteleros y los dueños de las tierras terminaron trabajando de botones, jardineros, veladores vendedores ambulantes en los centros turísticos construidos para los gringos, así es como las empresas trasnacionales extienden sus tentáculos y oprimen y exprimen al país o región que mas suele acomode a sus intereses.

La globalización Económica no es un concepto reciente, sino una nueva fase del capitalismo, la cual no cesa en su empeño en cuanto a la negación de derechos a la sociedad asalariada y a otros colectivos que no han tenido, todavía, la posibilidad de participar en los derechos más fundamentales como son: trabajo sostenible, vivienda por adquisición en función a las condiciones saláriales, educación de sistema público sin ninguna recarga económica y programas culturales que fomente los valores personales y sociales más que el objeto de consumo.

En México no podemos dejar de hablar de la complicidad del gobierno para acrecentar la pobreza y el valor adquisitivo del dinero de los mexicanos. Todo esto en compañía y contubernio con las empresas extranjeras y nacionales. Para muestra un botón, el gobierno mexicano si tiene desde hace tiempo una secretaria de gobierno encargada de promover y difundir el turismo en nuestro país Secretaria de Turismo), turismo que es para los extranjeros porque los mexicanos raramente algunos, alcanzan para ir a Cancún por ejemplo. El turismo en México es la tercer entrada de dinero en el país, únicamente superada por el petróleo y el dinero que mandan los ilegales a nuestro país. México no tiene un organismo encargado de defender los intereses de los ilegales , de luchar por que les den un trato laboral digna, de facilitar esos envíos de dinero. Todo esto viene a que los envíos de dinero, da la casualidad que en su mayoría se hacen a través de los bancos que si hablamos de 10,000 millones de dólares por año tenemos que los bancos por comisión que va desde el 3% al 5% se están dejando a la brava, porque los bancos se cobran, la cantidad de 300, millones de dólares sin hacer nada, dinero que no le cae nada mal a cualquier banco que están siendo ya penetrado por capital extranjero. El gobierno mexicano simplemente observa. Por otro lado, los logros de los gobiernos actuales, no solo de México sino de toda Latinoamérica, en cuanto a progreso del país es anunciar que tales y tales empresas vienen a invertir al país y crearan empleos temporales y fijos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com